Parroquia de San Juan Bautista - CAMPILLO DE ARAGÓN (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Juan Bautista - CAMPILLO DE ARAGÓN (ARAGÓN)

(Referencia: 6912)



Descripción
Edificio con una sola nave de gran amplitud con tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería estrellada, prolongados por la cabecera poligonal cubierta con el mismo sistema. A ambos lados de su tramo recto comunicados mediante arcos de medio punto se abren dos capillas con bóvedas estrelladas, y en el primer tramo de la nave dos capillas simétricamente dispuestas, con planta rectangular y bóveda de arista, cuyas embocaduras presentan una fachada muy formalizada hacia la nave, flanqueados con pilastras los arcos de medio punto. La portada situada en el segundo tramo del muro de la epístola, es de medio punto, de sillería, entre la capilla barroca y el contrafuerte del último tramo. Se encuentra protegida por un pótico con arco rebajado. La torre se encuentra también en este lado a los pies del templo, se levanta sobre una base de piedra de planta cuadrada y se corona con dos cuerpos de ladrillo, uno de planta cuadrada con un vano de medio punto en cada lado y friso de esquinillas y otro superior octogonal con pilastras en las aristas y arcos doblados de medio punto. el resto del edificio es de piedra en el que destacan los contrafuertes de la torre y la cabecera. SIPCA (01-10-2016)
Protección SIPCA 1-INM-ZAR-020-071-001
Palomas y otras plagas La torre de la iglesia es una de las más sucias que hemos visitado jamás. Contamos varias decenas de palomas muertas, en diverso estado de descomposición, e incluso un gran ave rapaz, en la sala de campanas, recientemente fallecido. Hay además docenas de palomas en el interior y el nivel de excrementos supera más del palmo en la sala de campanas. Todo ello a pesar (o quizás a causa de) una red metálica, de gallinero, dispuesta de cualquier manera en los vanos, y que deja las campanas al exterior, expuestas también a los excrementos de las aves.
Campanas La torre cuenta con dos extraordinarias campanas: el Cimbanillo, de minúscula gótica, y la mayor de compleja inscripción humanista. A saber cómo era la campana pequeña, refundida porque tenía una gran grieta, a principios del siglo XXI.
Toques actuales de campanas Las campanas solamente tocan mediante electromazo exterior. La tela metálica de gallinero impide el bandeo, al menos de la campana mayor, y también del Cimbanillo.
Actuaciones En tiempos recientes sustituyeron las escaleras de acceso por una de caracol, metálica e industrial, que ocupa todo el centro de la sala de campanas y permite llegar al cuerpo superior con gran facilidad.
Propuestas Debe valorarse si el cimbanillo tiene que permanecer en su lugar actual o utilizarse por ejemplo como campana de salida de misa en el presbiterio. En cualquier caso debe recuperar su yugo de madera para mejorar su sonoridad, nunca debe dotarse de electromazo externo o interno y tampoco debe participar en los toques con las demás campanas (fiesta o difuntos) ya que era exclusivamente una campana de señales.
Las dos campanas deben recuperar en un caso y restaurar en el otro, sirviendo de modelo, el yugo de madera, tanto por acústica como por seguridad. Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
Si se mecanizan las campanas, los aparatos deben reproducir en la medida de lo posible los toques locales y no impedir en ningún caso los toques manuales, incluido el bandeo de las dos campanas que debe recuperarse, de manera manual preferentemente.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (30-09-2016)
  • 31 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 04-10-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala altaCimbanillo (0)1450ca248
    Sala baja de campanasCampana pequeña (1)CARESA S. L. (VALLADOLID)20015072
    Sala baja de campanasCampana grande, San José (2)165066166

    Reloj

    Ordenador - Parroquia de San Juan Bautista - CAMPILLO DE ARAGÓN (ARAGÓN)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresCOMERCIAL LATORRE (CORELLA)
    Empresa de mantenimientoCOMERCIAL LATORRE (CORELLA)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 03-10-2016

  • CAMPILLO DE ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF