Santuario de la Virgen de Jaraba - JARABA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Santuario de la Virgen de Jaraba - JARABA (ARAGÓN)

(Referencia: 6935)



Descripción Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un conjunto arquitectónico formado por iglesia y casa de santero.
La espaciosa iglesia, perfectamente restaurada, fue construido en el siglo XVIII sobre la primera capilla situada en una oquedad de la roca, formando en la actualidad las dos un solo edificio. Destaca el altar mayor de estilo barroco, en el que se encuentra situada la imagen de la Virgen, una talla de 13 cm de ato en piedra caliza, cubierta con manto de plata, aunque se conservan otros retablos del siglo XVIII donados por diferentes municipios, y el retablo que antiguamente estaba en la primera capilla. En los pies se sitúa un espacioso coro al que se accede por unas escaleras, y en el exterior una vistosa torre con dos campanas.
Junto al templo se encuentra la vivienda que ocupaban el santero o persona que se ocupaba del mantenimiento del conjunto y el capellán ocupado del cuidado de la Virgen. En la actualidad la “casa del santero” está en rehabilitación, por parte del ayuntamiento para la construcción de un albergue.
Desde su construcción han sido numerosos los fieles que han realizado donaciones para Ntra. Sra. de Jaraba, en agradecimiento por los favores recibidos: mantos bordados en plata, corona de oro, joyas de oro y piedras, casullas, lámparas de plata, huertos, trigo… Antiguamente eran 16 los pueblos que acudían en romería a visitar a la Virgen de Jaraba desde diferentes puntos de la comarca, y desde otras provincias limítrofes; en la actualidad son todavía cinco los pueblos que mantienen esta tradición: Calmarza, Campillo de Aragón, Cimballa, Cubel y Milmarcos.
Asociados al santuario existen además numerosos mitos y leyendas sobre las apariciones de la Virgen y milagros realizados, liberando de plagas de langosta a Jaraba, Daroca y otros pueblos, sanando enfermos que acudían graves a visitarla, evitando lesiones a quien se caía de lo alto de las peñas…. AYUNTAMIENTO DE JARABA (01-07-2015)


La espadaña en la parte izquierda de la fachada está cubierta con un tejado de dos aguas, de factura antigua, con cañizo y tejas. El acceso se realiza mediante escalera metálica casi vertical. La expresión "vistosa torre", utilizada por el Ayuntamiento, parece un tanto excesiva, teniendo en cuenta las espectaculares torres de la comarca.
Campanas Hasta la restauración el santuario contaba con dos campanas antiguas, no documentadas, con su correspondiente yugo de madera, al menos una de ellas rota. La fecha de las campanas nuevas puede corresponder a la de las campanas antiguas, aunque no tenemos ninguna certeza de ello.
Las dos campanas nuevas son prácticamente similares en tamaño, nota musical (algo confusa) y decoraciones con una pequeña modificación: las dos marcas de fábrica están en un caso a la derecha y en el otro a la izquierda. En una campana hay un escudo de Castilla y León y en la otra un anagrama del nombre de Jesús IHS, en todo caso con motivos estrictamente decorativos.
Ambas campanas tienen cruz con pedestal al exterior y una imagen plantada de la Virgen con Niño, de factura gótica, en la parte interior, también con motivo decorativo y que sin duda no procede de la campana anterior.
Visitas a campanarios Visita guiada los martes por la tarde, el horario varía dependiendo de la época del año. El precio de la entrada es de 1 €. Para grupos se pueden concertar visitas en otros días de la semana.
25 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 26-05-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaCampana pequeña (1)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199839.636
EspadañaCampana grande (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)19984140

  • JARABA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 01-05-2017
    Convertir a PDF