Ermita de Nuestra Señora de los Alvares - NUÉVALOS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Nuestra Señora de los Alvares - NUÉVALOS (ARAGÓN)

(Referencia: 7018)



Descripción Ermita de planta de cruz latina con nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de medio cañón con lunetos entre arcos de medio punto, método de cubrición que tienen los brazos del crucero; no así el presbiterio que muestra una bóveda de arista. En el centro se dispone una cúpula sobre pechinas, iluminada con linterna. A los pies se sitúa un pequeño pórtico con tres arcos de medio punto de ladrillo, que da acceso a la portada adintelada del templo. Sobre él la fachada remata en una espadaña de perfil mixtilíneo con diversas curvas y engloba los dos vanos de campanas. Los muros son de mampostería y sillería en esquinas y contrafuertes de la nave; sólo es de ladrillo el cimborrio octogonal, apenas emergente y la linterna. SIPCA Ermita de la Virgen de los Alvares (19-07-2015)


La ermita se encuentra en medio del campo. La dedicación corresponde, quizás, a la palabra "albar": "Terreno de secano, y especialmente tierra blanquecina en altos y lomas." RAE (18-07-2015)
Se accede a través de la casa de los ermitaños a la espadaña, que está abierta por detrás bajo las cubiertas y sobre las bóvedas de la ermita.
En un rincón de la sala se guardan los palos necesarios para bandear las campanas.
Protección SIPCA 1-INM-ZAR-020-192-004
Campanas Hay dos campanas del siglo XIX, aunque sus yugos, fijados con cuñas, parecen medievales. No hay reloj ni otros mecanismos, que corresponden a la parroquia, ubicada en la parte alta del pueblo.
Toques tradicionales de campanas Probablemente los toques eran mucho más complejos que en la actualidad: toque de una (o dos) campanas con soga para los toques diarios, incluso los tres toques de oración; repique de las dos campanas para los domingos y fiestas menores; bandeo de las campanas para fiestas, con repique previo y posterior.
No es probable que se tocase a muerto, ya que los funerales se harían en la parroquia.
Toques actuales de campanas La ermita conserva uno de los escasos monumentos vivientes de la comarca: vive una pareja de ermitaños, muy mayores, y el marido, ayudado por su hijo, bandea las campanas para fiestas, con la técnica tradicional del palo (se dan golpes con un palo largo al yugo de manera que se acelera la velocidad de la campana, que giran siempre en el mismo sentido, hacia afuera). Como él dice, "no son fiestas si no bandean las campanas".
También dice que "no son muertos si no se repican las campanas, eso es muy difícil, dándoles el tono de los lloros".
"¡Y a lo último con la cuerda se quedará! No tiene nadie..." (ganas de seguir tocando las campanas) "En cuanto caigamos los cuatro viejos..."
Actuaciones urgentes Vamos a tratar de documentar los tres toques actuales: diario, muertos y fiestas, ya que constituyen un patrimonio inmaterial digno de ser recogido y transmitido.
Autores de la ficha de la torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2015)
  • 10 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 18-07-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaBárbara (1)187858113
    EspadañaMaría de los Alvares (2)BALLESTEROS, PAULINO186765159

  • NUÉVALOS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF