Iglesia Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora - FORTANETE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de la Purificación de Nuestra Señora - FORTANETE (ARAGÓN)

(Referencia: 7102)


Fecha de construcción Finales del siglo XVII
Descripción La Iglesia Parroquial cuenta con un campanario, de planta quadrada y tres cuerpos, levantado con la técnica constructiva de la sillería. El primer cuerpo dispone de dos tramos. El primero de ellos está integrado dentro del volúmen del templo y cuenta con un friso con triglifos y una cornisa. El segundo tramo dispone de pilastras para ordenar el muro y una cornisa. En este tramo y el segundo cuerpo las esquinas són convexas. Este segundo cuerpo dispone de cuatro vanos para las campanas, además de dos pilastras por cada cara enmarcando los vanos. Encima de este encontramos una cornisa con retranqueos sobre la qual se ubica el tercer cuerpo, formado por un primer tramo que sirve de base para una cubierta piramidal de cuatro caras. Remata el campanario una cruz con veleta.

El acceso a la torre se efectúa por una puerta exterior. Dispone el campanario de una escalera interior, que recorre el perímetro del muro hasta alcanzar la Sala de las Campanas. Poco antes encontramos la Caseta del Reloj, que guarda la maquinaria. La Sala de las Campanas cuenta con una cubierta de madera y en ella hay una escalera para acceder al interior del tercer cuerpo.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Estado original Los testimonios orales afirman que la torre contaba con un conjunto de cuatro campanas, ubicadas en los vanos del segundo cuerpo. Algunas de ellas contaban con largas cuerdas que llegaban hasta los pies de la torre, para ejecutar los toques más senzillos. Sobre el tejado de la Capilla del Coro había una espadaña donde estaba ubicada la Campana de las Señales. Contaba esta campana con una cuerda para su toque manual desde el coro.
Estado actual La torre se encuentra en regular estado de conservación. El estado del exterior es bueno, por contra la escalera de la torre cuenta con abundante suciedad, principalmente excrementos de palomas y algunos cascotes. Cuando se efectuó la documentación de la torre la Campana de Señales estaba tirada en el suelo de la Sala de las Campanas y llena de excrementos de paloma. Cuenta con un yugo de madera bastante más moderno que la campana. Su badajo está colgado en la misma Sala. Por otro lado, la campana Grande se encuentra ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva su yugo de madera original, con herrajes y demás accesorios para su toque. Estos elementos se encuentran en mal estado de conservación, principalmente por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. Dispone la campana de dos mazos exteriores para el toque de las horas y los cuartos. Están ubicados en diferentes puntos, el de las horas en la boca, mientras que el de los cuartos en el medio. De este modo aprovechan el cambio de nota musical que tiene la campana al variar el grosor de su perfil, creando dos sonidos diferentes para marcar las horas y los cuartos. El badajo también es antiguo y a duras penas se mantiene atado, por lo que presenta el peligro de caer.

Por otro lado la maquinaria del reloj está guardada en su lugar original y sigue en funcionamiento. En la misma Sala de las Campanas se conservan los restos de la antigua matraca.
Campanas Como hemos señalado, la torre contaba con un total de cuatro campanas además de la de Señales. Actualmente solo se conserva la segunda más grande, fundida en el año 1798 por los campaneros cántabros Pedro del Corral y Francisco de Palacio. Ambos ejercían el oficio de fundidor de campanas de forma ambulante, viajando por los pueblos. Los testimonios orales cuentan que la fundición se efectuó en los huertos del antiguo Hospital de Fortanete. Por otro lado también se conserva la antigua campana Campana de las Señales, fundida en el año 1695. Entre sus decoraciones destacan dos imágenes de la Virgen con el Niño y un Cristo Varón de Dolores de estilo gótico.
Toques tradicionales de campanas Los toques más senzillos se interpretaban mediante el repique de las campanas por medio largas cuerdas desde los pies de la torre. El bandeo se efectuaba desde la misma Sala de las Campanas. Al menos una de ellas era utilizada para el toque de las horas. Por otro lado la Campana de las Señales cumplía la fundicón de coordinar algunos toques con los actos litúrgicos. Esta era oscilada por medio de una larga cuerda desde el coro.
Toques actuales de campanas La campana grande toca horas y cuartos.
Actuaciones En el año 1675 se colocó la primera piedra del nuevo templo parroquial, obras que se desarrollaron durante las décadas posteriores. En ellas se levantó también el nuevo campanario, siguiendo el estilo barroco. Finalizadas las obras se procedería a la fundición de las nuevas campanas.

Los testimonios orales cuentan que iniciada la Guerra Civil en el verano de 1936 las campanas de la torre fueron lanzadas a la calle desde la torre. Tan solo se salvaron la Campana de las Señales y una del conjunto, la segunda más grande.
Actuaciones urgentes En primer lugar, la torre debe ser limpiada, retirando los excrementos de paloma y cascotes que hay en la escalera. En segundo lugar el badajo de la campana Grande debe ser atado y reforzado con un cable de seguridad, evitando de este modo una posible caída.
Propuestas Visto el estado en que se encuentran las campanas se debería promover su restauración. El yugo y demás accesorios de la Grande són de extraordinario valor, posiblemente tan antiguos como la campana. Estos elementos deben ser restaurados en la medida de lo posible y en caso de que no aseguren la estabilidad de la campana, cambiados por piezas de similar factura. En caso de ser mecanizada se debe instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico. La Campana de Señales debe ser restaurada de similar forma.

Por otro lado también seria interesante recuperar el conjunto de campanas de Fortanete, fundiendo para ello tres campanas nuevas (una más grande que la actual y dos más pequeñas). En caso de proceder a su fundición se deben dotar de yugos de similar proporción al de la actual campana Grande. Además sería recomendable hacer una matraca nueva, ya que lo que queda de la antigua no permite su restauración.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y la campana] (18-09-2015)
  • Matraca
    De la antigua matraca apenas quedan algunos martillos y el eje central. Estos elementos se conservan en la Sala de las Campanas en muy mal estado.

     

    17 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 25-02-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasCampana de las Señales (0)16953423
    Sala de las CampanasLa Grande (1)CORRAL, PEDRO DEL; PALACIO , FRANCISCO DE1798107709

  • FORTANETE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-07-2017
    Convertir a PDF