Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Luco de Bordón - CASTELLOTE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Luco de Bordón - CASTELLOTE (ARAGÓN)

(Referencia: 7104)


Fecha de construcción Siglo XVI
Descripción La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista cuenta con un campanario, de planta cuadrada y dos cuerpos, situada junto al presbiterio. Está construido todo ello con piedra, con sillares en los vanos y los ángulos. No cuenta con decoración, tan solo una sencilla cornisa sobre la que se asienta la cubierta de la torre. Esta tiene forma piramidal y está también realizada en piedra. El interior de la torre cuenta con una escalera de caracol a la que se accede por medio de una puerta situada en la Capilla de San Antonio Abad. Dispone de una Sala intermedia antes de llegar a la Sala de las Campanas, con dos vanos y unos sencillos asientos de piedra junto a ellos. La Sala de las Campanas cuenta con cuatro vanos, dos de los cuales están parcialmente cegados. La Sala está cubierta por una bóveda de crucería.
Protección BIC Declarado.
Estado original La matraca parece que estaba situada en las vigas que hay en la parte alta de la Sala de las Campanas. Contaba la torre con otro bronce más, ubicado en la ventana sur. La campana grande contaba con yugo de madera de perfil tradicional local, así como de una larga cuerda unida al badajo que llegaba hasta la capilla de San Antonio para tocarla.
Estado actual La torre se encuentra en regular estado de conservación, ya que en su interior abundan los excrementos de palomas, que añaden un peso considerable a la estructura de la torre. La escalera de acceso a la Sala de las Campanas no cuenta con trapa de acceso por lo que las aves se refugian y ensucian todo el interior de la torre. Además, como hemos señalado, dos de los vanos están parcialmente

Por otro lado el estado de conservación de la campana es igualmente regular, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de chapa de hierro, que trata de imitar el perfil valenciano, sin tener en cuenta las proporciones del yugo antiguo. Está mecanizada con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, además cuenta con badajo atado y está reforzado con cable de seguridad. La superfície del bronce se encuentra cubierta por una capa de suciedad y excrementos de paloma, que no dificulta la lectura de los elementos epigráficos.

Además, a los pies del templo y sobre el tejado, hay una sencilla espadaña, de un único vano y con remate triangular. Dispone de una veleta.
Campanas Antes de la Guerra Civil contaba con dos conjuntos de campanas. Por un lado en la Espadaña debía haber una Campana de señales, mientras que en la torre había al menos dos campanas. De estas tan solo se conserva la mayor, denominada Santa María. Fue fundida en el año 1786, como indican las inscripciones. Su autor es desconocido, no obstante los elementos epigráficos y el perfil de la campana son similares a los de la campana Grande de La Cuba. La campana sería fundida en las cercanías del pueblo, siendo subida a la torre tras su bendición.
Toques tradicionales de campanas Las campanas de la torre se utilizaban para los diversos toques litúrgicos. Como mínimo la campana grande contaba con una larga cuerda para repicar desde el interior del templo parroquial. Los días festivos se bandeaban las campanas.
Toques actuales de campanas La campana toca automáticamente, tanto repiques como bandeos. Toca las horas con repetición y las medias.
Actuaciones La torre debió ser construida en el siglo XVI, con un marcado carácter defensivo, por lo que apenas presenta decoraciones. En su interior destaca la bóveda de crucería de la Sala de las Campanas. Durante la Guerra Civil (1936-1939) al menos una campana de la torre y la de las Señales fueron destruidas, quedando tan solo la campana grande para tocar en caso de alarma. A finales de la década de los años 90 del siglo XX Industrias Manclús procedió a cambiar el yugo de madera original por otro de hierro, mecanizando la campana con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico.
actuaciones urgentes La matraca debe ser restaurada cuanto antes, evitando así la pérdida de este instrumento de gran valor etnológico. Debería ser repuesta en su lugar original. Del mismo modo el yugo de madera debe ser restaurado y repuesto en la campana, cambiando aquellas partes que no aseguren la estabilidad del conjunto. Las partes cambiadas deben ser réplicas de las antiguas.
Propuestas Con la finalidad de completar el conjunto, tal y como estaría antes de 1936, se debería fundir una campana nueva de proporciones similares a la perdida. Esta se debe dotar de yugo de madera, similar al de la campana grande y mecanizar con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la torre y la campana] (20-09-2015)
  • Matraca
    Parece que antiguamente la matraca estaba situada entre dos vigas de madera que hay en la parte alta de la Sala de las Campanas. Actuamente se encuentra tirada en el suelo, cubierta por excrementos de palomas, que aceleran su degradación.

     

    5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 19-11-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSanta María (1)178687381

  • CASTELLOTE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF