Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca - BORDÓN (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca - BORDÓN (ARAGÓN)

(Referencia: 7112)


Fecha de construcción Siglos XIII-XIV
Descripción El campanario está situado a los pies del templo parroquial. Es de planta sillería, planta cuadrada y tiene dos cuerpos. El primero está dividido en su parte central por una moldura con canecillos. En el segundo tramo de este primer cuerpo hay una parte enlucida y una esfera o muestra del reloj. El segundo cuerpo está separado del anterior por medio de una sencilla moldura. Tiene cuatro ventanas con arco de medio punto y carece de elementos arquitectónicos exteriores, más allá de unas molturas que rematan este cuerpo. La torre tiene una escalera interior que permite el acceso hasta la sala de las campanas. En su interior tiene una sala con bóveda de crucería que guarda la maquinaria del reloj.

Justo detrás de la torre se localiza una habitación, de planta rectangular, que se conoce como el esconjurandero. Tiene tres ventanas, una por cada lado (excepto el muro que da a la torre). Según la tradición a este espacio se subía a la imagen de la Virgen de la Araña cuando amenazaba tormenta para invocar su protección sobre la localidad.
Protección Protección BIC declarado.
Estado anterior La campana estaba instalada con un yugo de madera de perfil tradicional local. Este tenía un cuerpo central recto y estaba rematado por un cabezal semicircular con prominentes volutas en las esquinas. Seguramente tenía una larga cuerda unida al badajo para repicarla manualmente desde los pies de la torre y una maza horaria.
Estado actual El estado de conservación de la torre es regular y las ventanas del segundo cuerpo están tapiadas para evitar la entrada de las aves. La maquinaria del reloj está en su lugar original pero no funciona. La campana está instalada en el vano que tradicionalmente ha ocupado en la sala de las campanas con un yugo de chapa metálica que imita el perfil de los tradicionales de madera de origen valenciano. Está motorizada con electromazo monofásico y tiene un motor de bandeo por impulsos. Igualmente presenta un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Campanas Tiene una campana, fundida 1791 y dedicada a la Virgen de la Araña, advocación de gran devoción en la localidad. Motivos como las flores que cuelgan de la guirnalda, así como la cruz son característicos de la familia Argos y podría atribuirse la campana a Antonio de Argos.
Toques tradicionales de campanas Desde 1940 todos los toques se adaptaron a la realidad de tener que interpretarlos con una única campana. Esta se repicaba desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo y volteaba desde la sala de las campanas. También tocaba las horas.
Toques actuales de campanas Repique y bandeo automático. Toques horarios.
Actuaciones Durante la Guerra Civil (1936-1939) desaparecieron todas las campanas excepto la mayor. Durante los años 90 del siglo XX la fundición Manclús destruyó la instalación tradicional de la campana al sustituir el yugo de madera original por otro de chapa metálica que imita el perfil tradicional de madera valenciano. Fue motorizada con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Propuestas Sería conveniente dotarla con un yugo nuevo de madera de perfil tradicional local conocido por fotografías antiguas del archivo Cabré no solo para recuperar la tradición local, sino también como medio de preservación de la campana, que tiene alto interés patrimonial. También seria interesante reconstruir el conjunto original mediante la fundición de nuevas campanas que deberían instalarse según se ha indicado para la campana existente.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la torre y la campana] (19-09-2015)
  • Matraca
    La matraca está situada en la bóveda de la sala de las campanas. Su estado de conservación es regular y tiene una forma similar a otras documentadas en la misma comarca.

     

    24 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 17-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasMaría de la Araña (1)ARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)179184343

    Reloj

    Reloj mecánico - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca - BORDÓN (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1950ca
    Descripción Está situado en un nivel intermedio de la torre en mal estado de conservación, aunque parece que se conserva íntegro.
    • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau (19-09-2015)
    Actualización 17-05-2020
    8 Fotos

  • BORDÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-01-2021
    Convertir a PDF