Gran Claustro de la Cartuja de la Inmaculada Concepción - CARTUJA BAJA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Gran Claustro de la Cartuja de la Inmaculada Concepción - CARTUJA BAJA (ARAGÓN)

(Referencia: 7171)

Fecha de construcción Su construcción se dilató entre los años 1651 y 1683.
Descripción Los cuatro lienzos de ladrillo que delimitan el patio, se caracterizan por su desornamentación y sencillez. Su articulación mural consiste en pilastras adosadas de fuste liso que crean entrepaños en los que se inscriben arcos de medio punto, cada uno de los cuales cobijan un óculo superior y una ventana rectangular.
Las galerías, actualmente derruidas, se cubrían probablemente con bóvedas de arista y presentaban decoración pictórica y arrimaderos y suelos de cerámica.

Función
El gran claustro es el núcleo fundamental del monasterio cartujano y el elemento más característico de la arquitectura de la Orden de San Bruno. Es el centro de la vida eremítica del conjunto ya que en torno a él se disponen las celdas donde, en soledad, viven los padres cartujanos.

Está constituido por cuatro largas galerías que delimitan un patio cuadrado de grandes dimensiones. En el centro del patio se situaba el cementerio. Las galerías del claustro tienen la única función de dar acceso y permitir la directa y cómoda comunicación entre las celdas y otras dependencias de uso común, como claustrillos, refectorio, sala capitular, iglesia, etc.

El gran claustro de esta cartuja tiene una característica singular, que toma de la planta de Aula Dei, que es que la galería Oeste se prolonga hasta llegar al atrio de la iglesia.
Estado actual Quedan restos de los lienzos que delimitan el patio, que fueron consolidados por la arquitecta Úrsula Heredia. Aunque sus galerías hoy son vías urbanas, todavía pueden apreciarse algunos restos del interior de las galerías como arranque de las bóvedas que las cubrían y las huellas de su antigua articulación mural.
Notas Tipo de construcción interior: ladrillo 18 / 19 x 5 / 5,5 cm aparejo a tizón.
Exterior: enlucido de mortero.
Cuadrante solar
Reloj de sol triple.

Cuadrante vertical a mediodía. Grabado en una superficie cuadrada enlucida y blanqueada sobre el muro de ladrillo de uno de los arcos del ala norte del claustro. Las líneas horarias atraviesan la banda de las horas y llegan hasta el borde de la placa. Sin numeración. Varilla de un apoyo desaparecida.

Cuadrante vertical a levante. Ala oeste del claustro. Se encuentra en peores condiciones de conservación. Horas en números arábigos. Conserva la numeración en la banda vertical izquierda de 5 a 10 de la mañana. Líneas añadidas a partir de las diez. Varilla doblada.

Cuadrante vertical a poniente. Desaparecido.

Apuntes para el inventario de Relojes de Sol de Aragón

 

13 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 21-08-2015


  • CARTUJA BAJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF