Iglesia de San Joaquín y Santa Ana - SEGORBE (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana - SEGORBE (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 719)

Fecha de construcción XVII
Descripción Campanario del antiguo convento de PP. Mercedarios, de planta cuadrada y dos cuerpos. Está situado a los pies del templo, en una de las esquinas y junto a la puerta de la iglesia. Presenta un primer tramo construido con sillarejo y sillares en los ángulos. Una cornisa lo separa del segundo. Este tiene un basamento retranqueado y un vano con arco de medio punto en cada lado. Los vanos presentan a cada lado una pilastra toscana que sustenta un entablamento. La terraza está delimitada por una balaustrada con pinágulos. Tiene una escalera que recorre el perímetro interior de la torre hasta llegar a la sala de las campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior Antes de 1998 tenía una única campana y su estado de conservación era regular. Ocupaba uno de los vanos de la sala de las campanas y estaba instalada con yugo de hierro con forma de trapecio, seguramente fabricado por un herrero local, y mecanizada con motor de volteo continuo. La instalación suponía un grave riesgo para la conservación de la campana.
Estado actual El estado de conservación de la torre y las campanas es bueno. Estas ocupan dos de los vanos del segundo cuerpo y están instaladas con yugos de madera. Disponen de motores de volteo por impulsos y badajo atado.
Campanas Tiene un conjunto de dos campanas. La pequeña es del año 1628 y presenta elementos góticos que muestran la pervivencia de los moldes antiguos. La mayor fue fundida en 1998 por la Cofradía de la Santísima Trinidad y dedicada a los titulares de la iglesia.
Toques actuales de campanas Volteo automático de las dos campanas.
Actuaciones Restaurada por la Generalitat Valenciana en 1999. Durante la segunda mitad del siglo XX se destruyó la instalación tradicional de la campana antigua y la dotaron con yugo de hierro y motor de volteo continuo. En 1999 fue restaurada la torre y la campana con ayudas de la Generalitat Valenciana y la acción de Cofradía de la Santísima Trinidad de Segorbe y los amigos de las campanas de Segorbe. La campana fue dotada con un yugo de madera construida por los campaneros y mecanizada con motor de volteo por impulsos. Estos elementos se instalaron también en la campana nueva.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (11-11-1999)
  • LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2019)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de las campanas] (22-12-2020)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    2001 BellsObras en fase de realización1999
    5 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 29-12-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasJesús, María y José (1)16284346
    Sala de campanasSan Joaquín y Santa Ana (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199856102

  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 22-06-2021
    Convertir a PDF