Parroquia de San Miguel Arcángel - SAN MIGUEL DE SALINAS (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Miguel Arcángel - SAN MIGUEL DE SALINAS (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 731)


Fecha de construcción Siglo XVIII, renovación a mediados del siglo XX
Descripción Torre de planta cuadrada, situada en un lateral de la fachada principal del templo parroquial. Su exterior es completamente liso y está enlucido. En su parte superior presenta cuatro vanos con arco de medio punto para las campanas, uno por cada cara. Está rematado por una pequeña cúpula de media naranja. En el interior presenta una escalera que permite el acceso hasta la sala de las campanas, espacio que cuenta con una sencilla cubierta de cañizo con una apertura para acceder a la cúpula.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior En 1997 contaba con dos campanas, fundidas al poco de finalizar la Guerra Civil (1936-1939). Estaban instaladas con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizadas con motor de volteo continuo.
Estado actual El campanario se encuentra en buen estado de conservación. Las campanas están instaladas en dos de los vanos. Cuentan con yugo de hierro y están mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo monofásico. Ambas cuentan con un sistema de fijación rígida del badajo. Este sistema resulta altamente peligroso, ya que puede arrancar el badajo sin previo aviso y causar su caída.
Campanas Tiene dos campanas, refundidas de las anteriores en 1997. Presentan la marca de Valverde, aunque esta no debe de considerarse como la empresa fundidora, más bien es la que instaló la campana y medió en su refundición. Ambas son, con seguridad, de la fundición Hijo de Manuel Rosas de Torredonjimeno (Jaén).
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático de las campanas.
Actuaciones Las campanas fueron mecanizadas en los años 80 por la fundición de Salvador Manclús del Grao de València. Tras su refundición en 1997 se les acoplaron los yugos y sistemas de toque de las anteriores campanas. Estos trabajos fueron hechos por Valverde.
Propuestas La instalación de las campanas no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. Las campanas deben de limpiarse por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. Los yugos de hierro se deben cambiar por otros de madera que sigan el perfil tradicional local. Por último, los motores deberían de ser renovados por otros de volteo por impulsos, que permitan el toque manual de la campana y reproduzcan los toques tradicionales. Los badajos se deben cambiar por otros atados y reforzados mediante un cable de seguridad.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (15-11-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (30-04-2021)
  • 4 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 13-07-2021

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    La pequeña, refundida (1)1940ca61131
    La mayor, refundida (2)1940ca76254

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasLa pequeña (1)ROSAS, HIJO DE MANUEL199760125
    Sala de campanasLa grande (2)ROSAS, HIJO DE MANUEL199770199

  • SAN MIGUEL DE SALINAS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2022
    Convertir a PDF