Ex-Convento del Carmen - GEA DE ALBARRACÍN (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ex-Convento del Carmen - GEA DE ALBARRACÍN (ARAGÓN)

(Referencia: 7311)


Descripción Síntesis histórica
El convento fue fundado en 1673 por un grupo de frailes carmelitas procedentes de un convento de esta orden situado en Rubielos de Mora.
En 1837, tras la Desamortización de Mendizábal, las dependencias conventuales pasaron a ser propiedad municipal, mientras que la iglesia quedaba en poder del obispado.
Durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital y cuartel y, posteriormente, como vivienda de resineros y colegio.
En 1999 una parte de las dependencias fueron habilitadas como centro de día para la tercera edad.

Descripción del bien
Se trata de un antiguo convento construido en la segunda mitad del S.XVII en un sobrio estilo barroco clasicista, que forma un rotundo volumen prismático que destaca notablemente dentro del caserío de esta población turolense. Tiene fábrica de mampostería reforzada en los ángulos con sillar y presenta planta rectangular y tres alturas. Consta de una iglesia de tres naves con crucero y, adosado a la nave de la Epístola, un amplio claustro de planta cuadrada.

El Claustro
El Exclaustro está realizado en sillarejo y también presenta tres alturas. La primera se encuentra actualmente cegada y sólo abre al patio a través de óculos cerrados con placas de alabastro, mientras el segundo y tercer piso abren por medio de vanos adintelados, de mayor tamaño los del segundo. El conjunto se remata con un magnífico alero de madera estructurado en dos niveles sostenidos por ménsulas talladas con motivos vegetales en forma de hojas de acanto en el inferior y antropomorfas en el superior, entre las ménsulas se disponen florones rematados por piñas. Es el elemento de mayor interés del claustro por su originalidad y la riqueza de su talla.

Bibliografía
GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
POLO RUBIO, Juan José. El convento de Carmelitas Calzados de Gea de Albarracín (Teruel). Aragonia Sacra. 1998 , nº XIII, p. 217-224.
RAJADEL, Luis. Apudepa urge apuntalar la iglesia del Carmen de Gea, en riesgo de derrumbe. Heraldo de Aragón. 19/08/2011 p. 15.

Protección. Historial administrativo
DECLARACIÓN
Resolución: 10/01/2003 Publicación: 05/02/2003 Consultar BOA

http://www.sipca.es/censo/1-INM-TER-031-117-002/Convento/de/la/Virgen/del/Carmen.html#.ViE3ZHnouxA

SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Campanas En la actualidad no hay campanas. Parece que hubo al menos dos, por lo que cuentan algunas personas y por lo que se ve en la torre-campanario.
Notas Orientación entrada al Santuario 280º aprox.
13 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 20-10-2015


  • GEA DE ALBARRACÍN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF