Parroquia Nuestra Señora del Carmen - LA JOYOSA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia Nuestra Señora del Carmen - LA JOYOSA (ARAGÓN)

(Referencia: 7335)


Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción El edificio parroquial se halla situado al fondo de una plaza, la única en Marlofa, rectangular, abierta por una de sus lados. La iglesia tiene planta de salón, con dos naves de diferente tamaño, ya que en su origen, como deja ver la obra, fue edificio de nave única rectangular, al que se le añadió más tarde una segunda nave de menor altura en el costado derecho, separada de la primera por dos arcos rebajados, apeados en pilares. Las cubiertas son planas en ambos espacios. El coro se localiza en alto a los pies de la nave principal.
El acceso al interior del templo tiene lugar a través de un arco de medio punto, de amplia rosca moldurada en piedra, abierto en el muro occidental de la primera nave. Sobre la clave del arco está grabada la fecha de 1688. En la actualidad esta puerta queda oculta por un pórtico en ladrillo, realizado hace unos pocos años. Toda la obra está hecha en ladrillo a cara vista. Sobre la nave lateral moderna, se acomoda hoy el salón parroquial al que se llega por medio de una pequeña escalera exterior, dispuesta en el frente principal de la fachada.

Esta iglesia parroquial fue bendecida el día 24 de junio del año 1649, por el licenciado Juan Alastuey, con licencia del señor arzobispo de Zaragoza, don fray Juan Cebrián. En 1666 se refiere, con ocasión de una visita pastoral, en el libro de la parroquia el deplorable estado del edificio y la necesidad de una urgente reparación. Algunos años después, en 1680, el prelado don Diego de Castrillo, arzobispo de Zaragoza, enaltece la labor desarrollada por el señor del lugar don Francisco de Pueyo en cuanto al ornato y embellecimiento de la iglesia.

Presbiterio
El altar mayor está dedicado a la Inmaculada Concepción. Es un óleo sobre lienzo (2,08 x 1,42 m.), de la segunda mitad del siglo XVII, obra, sin duda, del pintor asturiano Juan Carreño de Miranda, realizada entre 1666 y 1680. El lienzo ha sido recientemente restaurado. Conserva el marco de la época. La figura de la Virgen aparece de pie, de cuerpo entero, sobre el globo terráqueo ceñido por la luna, coronada de estrellas y con fondo de destellos solares. Se encuentra acompañada en su gloria por grupos de ángeles con símbolos, localizados en los ángulos superiores y en la parte inferior del lienzo. Erguida de porte, mantiene un desplazamiento en las manos hacia un lado en forma teatral. El manto se amplía en la parte media de su cuerpo para recogerse luego en abundantes pliegues a la altura de la pierna izquierda que se adelanta en forma de cascada en su base.

El grupo de pequeños ángeles que se arremolina flotando entre nubes a los pies de María, es portador de los símbolos popularizados en las letanías lauretanas del año 1576, y así reconocemos el espejo, el manojo de rosas, la vara de azucenas, el cetro de reina y la palma de la victoria.
Este cuadro se encuentra, a lo que parece, desprovisto de firma y fecha. A la vista de la obra no cabe duda sobre la atribución a Carreño de Miranda.
Este lienzo, dada su perfección técnica, cabría situarlo con posterioridad al año 1666, momento en que sabemos que la parroquia se encontraba necesitada de ornato y con anterioridad al año 1685, fecha de la muerte del pintor. Quizá pudiera situarse en los alrededores de 1680, cuando se estaban efectuando mejoras en la decoración del edificio parroquial.

AYUNTAMIENTO DE LA JOYOSA
Campanas Espadaña en ladrillo con dos huecos y vanos en arco de medio punto donde se alojan las campanas. La Espadaña esta coronada con cruz metálica.
Notas Orientación entrada al templo: 155º aprox.
Acceso a las campanas solo con medios especiales.
Fiestas en Marlofa:
Virgen del Rosario, días en torno al 7 de octubre. Virgen del Carmen días en torno al 16 de julio.
10 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 01-11-2015

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaCampana1
EspadañaCampana21990

  • LA JOYOSA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 12-11-2018
    Convertir a PDF