Iglesia parroquial de San Cristóbal - MUEL (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de San Cristóbal - MUEL (ARAGÓN)

(Referencia: 7385)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Autores PEDRO PETISME, maestro de obras.
Descripción Son numerosos los maestros de obra barroca cuya personalidad artística y obras nos resultan todavía desconocidos. La documentación proveniente de los archivos va poco a poco perfilando la actividad de un número cada vez más amplio de ellos. Tal es el caso de Pedro Petisme, maestro de obras activo en las primeras décadas del siglo XVIII en el territorio aragonés, fundamentalmente en la antigua Comunidad de Daroca.

Suponemos que nació a finales del siglo XVII, aunque la primera noticia documental de la que, por ahora, disponemos acerca de Pedro Petisme son sus capitulaciones matrimoniales otorgadas en la Ciudad de Daroca el día 22 de abril de 1713. Su mujer era Tomasa Ocasso, hija del albañil Juan de Ocasso y hermana de José Ocasso, también maestro de obras. En este documento se dice que Pedro Petisme era natural de la localidad de Trasobares. (Cont…)

En noviembre de dicho año (1728) aparece nuevamente documentado recibiendo un poder notarial de un grupo de albañiles de Daroca para concretar detalles referentes a la construcción de la iglesia parroquial de Muel (Zaragoza) con el concejo de dicha localidad. El maestro de obras José Ocaso y el propio Pedro Petisme se habían comprometido a levantarla. No hay que olvidar la relación familiar que les unía al ser cuñados.

Se trataba de construir un templo en tapial y ladrillo, de tres naves de similar altura, con cúpula de crucero, pilares cruciformes de triple esquina y cabecera semicircular. La nave central y los lados del crucero se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen con arista. La decoración de estucos se concentra en los pilares, pilastras, pechinas y en el entablamento que rodea los muros de la iglesia.

A los pies del templo, en el lado del evangelio se mantuvo la torre del templo anterior. Un elemento arquitectónico, ya señalado, aparece de nuevo en este templo. Se trata del coro, colocado sobre la entrada del templo, y que aparece sostenido por tres arcos apoyados en dos pilares octogonales, como ya sucediera en El Poyo del Cid. El uso de pilares de perfil octogonal parece ser otra de las características de las obras de este maestro de obras. La barandilla de los corros de ambas localidades se curvan dando sensación de cierto dinamismo en la parte final de las correspondientes naves. Sin embargo la distribución de la decoración de estucos es diferente en cada templo. Los amplios grupos de hojarasca vegetal, diferentes en cada tramo, situados en la nave central de la iglesia turolense, no aparecen en la iglesia de Muel.

Datos documentales.
PEDRO PETISME, maestro de obras del siglo XVIII.
CARRERAS ASENSIO, JOSÉ MARÍA (Maestro y licenciado en Historia del Arte)

Campanas Hay tres campanas en el interior del campanario y en pisos diferentes. La de mayor tamaño, María de la Fuente refundida en 1940, esta en la sala inferior y las dos menores, San Cristóbal refundida en 1974 y Byrgen de la Fvente en 1766 en la superior. Las dos salas en planta octogonal.
Toques tradicionales de campanas Además de los toques actuales, Agonía, Ángelus, Ánimas, Aniversario mujeres y hombres, Incendio y Mortajuelo.


Toques actuales de campanas Difuntos hombre, Difuntos mujer, Fiesta, Misa; Horas con repetición y medias las 24 horas del día.
Notas Orientación 325º aprox. entrada al templo.
Tipo de construcción: Piedra gris y beige - ladrillo.
Fiestas:
San Blas el día 3 de febrero.
San Cristóbal, días próximos al 10 de julio.
Virgen de la Fuente, entre los días 7 y 12 de septiembre.

Colaboración del sacristán D. Juan Hernández David.

Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

PersonaVídeosFechaDuración
Horas 03-11-201524 s
46 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 13-11-2015

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Interior sala de campanas, nivel inferiorMaría de la FuentePEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)1940106690
Interior sala de campanas, nivel superior.San CristóbalMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197470199
Interior sala de campanas, nivel superior.Virgen de la Fuente176675244

Reloj

Ordenador - Iglesia parroquial de San Cristóbal - MUEL (ARAGÓN)
Ordenador (1)

Existente En marcha Electrónico

AutoresMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
Empresa de mantenimientoMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
Descripción El programador, situado en la sacristía, gestiona los toques de campanas de la parroquia.
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 11-11-2015

  • MUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF