Ermita Nuestra Señora de la Fuente - MUEL (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita Nuestra Señora de la Fuente - MUEL (ARAGÓN)

(Referencia: 7447)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción Construcción barroca que se sitúa junto a un dique de contención de aguas de época romana. Se trata de un edificio de nave única de cinco tramos rectangulares con pequeños altares a ambos lados, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones rebajados, cuya cabecera se ve ampliada por la Capilla de la Virgen. La nave y la capilla forman dos zonas independientes, separadas por una reja de forja llevada a cabo en 1980.

Al exterior está construida en mampostería de piedra y ladrillo, presentado un aspecto compacto, monumentalizado por las dos torres, de planta cuadrada y tres cuerpos de altura, que flanquean la fachada occidental rematada por un frontón triangular, que es fruto de una reforma llevada a cabo en 1900. El cimborrio, de planta octogonal cuyos muros se articularon mediante la disposición de vanos de medio punto, cubre al exterior la cúpula de la capilla, estando recubierto por tejas de cerámica vidriada características de Muel, denominadas ¿lágrimas?. Se remata con una linterna de acusada verticalidad.

La ermita de Nuestra Señora de la Fuente es una obra barroca que cuenta con una decoración muy sencilla de influencia del barroco clasicista introducido por la Basílica del Pilar de Zaragoza; durante el último cuarto del siglo XIX se colocó la azulejería de Muel con motivos florales y de angelotes; pero lo más destacado son las pinturas murales que Francisco de Goya llevó a cabo en las pechinas de la cúpula que cubre la Capilla de la Virgen.

Bibliografía
PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
---

La Capilla de la Virgen se encuentra separada del resto de la nave por una reja moderna colocada en el año 1980. Ocupa la cabecera de la iglesia, presenta planta cuadrada y se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas, decoradas con pinturas murales realizadas por Francisco de Goya, abierta con linterna. Toda la zona inferior de los muros está recorrida por un arrimadero de cerámica de Muel.

Las pechinas de la cúpula de la Capilla de la Virgen están datadas hacia el 1770, poco después de la renovación de la construcción y, justo antes de que Francisco de Goya partiera a Italia.
Las cuatro pechinas están pintadas al óleo directamente sobre el muro. Se representaron las figuras de los Santos Padres de la Iglesia Occidental sobre fondo azul oscuro y una ambientación muy reducida; las figuras están dispuestas según un ritmo circular utilizando como nexo de unión a los ángeles que acompañan a San Jerónimo, San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Agustín cuyas cabezas y piernas también permiten relacionarlas. El pintor utilizó una gama cromática reducida y trabajó, gracias a la técnica empleada, con rapidez de manera que la calidad de ejecución es muy variada.

En la pechina del lado del evangelio inmediato a la capilla mayor aparece representado San Jerónimo; en el lado de la epístola inmediato a la capilla mayor se sitúa San Gregorio Magno; la figura de San Ambrosio, en el lado izquierdo o lado del evangelio, frente a San Jerónimo, y San Agustín a la derecha o lado de la epístola.

Bibliografía
GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Consultar BOA
GOBIERNO DE ARAGÓN
Campanas Hay dos campanas, una en cada torre.
En 1995ca las campanas pasaron de los vanos de las ventanas al interior de la sala. La de menor tamaño, el Cimbal, situada en la torre dcha. según se mira, es fundida por Juan Dencausse en 1903 y la mayor, MARÍA DE NO, en la torre izda., es fundida por Antonio de Argos en 1788.

Toques tradicionales de campanas Misa: repique “a cuerda” desde el campanario; Fiesta: bandeo manual.
Toques actuales de campanas En la actualidad son los mismos toques pero programados por ordenador desde la sacristía.
Visitas a campanarios Horario de visitas: todos los días de 9:00´h a 13:00´h
Horario de visitas guiadas: de lunes a viernes de 9:00´h a 13:00´h
Notas Orientación entrada al templo 260º aprox.
Tipo de construcción: mampostería de piedra y ladrillo.
Dimensiones del ladrillo: 28-34 cm largo; 14-18 cm ancho; 3,5-4 cm grueso.

Colaboración del sacristán D. Juan Hernández David.
35 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 19-11-2015

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Interior campanarioMaría de NoDENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)190356102
Interior campanario Nuestra Señora de la FuenteARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)178872216

Reloj

- Ermita Nuestra Señora de la Fuente - MUEL (ARAGÓN)
(1)

Existente En marcha Motor eléctrico

AutoresMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
Empresa de mantenimientoMANCLÚS, INDUSTRIAS (VALÈNCIA)
Fecha de construcción 1995ca
Descripción El programador, situado en la sacristía, gestiona los toques de campanas de la Ermita.
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 18-11-2015

  • MUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF