Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - CAÑADA DE BENATANDUZ (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - CAÑADA DE BENATANDUZ (ARAGÓN)

(Referencia: 756)


Fecha de construcción 1730ca
Descripción El templo parroquial cuenta con un campanario, situado en un ángulo del mismo, junto a la fachada principal. Tiene tres cuerpos y está construido con sillería y mampuesto. El primer cuerpo queda integrado dentro del volumen del templo y no presenta ninguna decoración. A partir del segundo la torre tiene forma octogonal y en este se pueden distinguir dos tramos: el primero, levantado con mampuesto y sillares en los ángulos, y el segundo o de las campanas. El segundo dispone de ocho vanos, estando cegados algunos de ellos. En una cara se conservan los restos de la esfera del reloj. Este tramo es todo de sillería y algunos elementos, como las molduras y capiteles de las pilastras que encontramos en la cara exterior, son de ladrillo. El tercer cuerpo tiene también pilastras en las esquinas y una cornisa sirve de base para la cubierta, hecha de teja y con un pináculo central rematado por una cruz con veleta.

La escalera interior de la torre se adapta a las formas de la misma, por este motivo el primer tramo tiene forma cuadrada (hasta el coro) y luego octogonal hasta alcanzar la Sala de las Campanas. Como hemos señalado varias ventanas están tapiadas en este cuerpo y cuenta con una cubierta formada por vigas de madera.
Protección Protección BIC Declarado.
Graffitti Sin duda son uno de los principales elementos de la torre. Los más antiguos son de mediados del siglo XVIII y principalmente fueron efectuados por vecinos que subían a la torre. Ante cualquier intervención se deben conservar.
Estado original La torre contaba con un conjunto formado como mínimo con tres campanas, un conjunto que seguiría el modelo tradicional aragonés (dos grandes y una pequeña). Las campanas, siguiendo el model de la que se conserva, contarían con yugos de madera de perfil tradicional local y otros accesorios para su toque.
Estado actual La torre se encuentra en regular estado de conservación, en especial la escalera interior, puesto que se acumulan grandes cantidades de suciedad (principalmente excrementos de palomas). Su acumulación supone un peso añadido para la edificación. El reloj presenta riesgo de caer y está sujetado de forma muy precaria por una varilla.

La Sala de las Campanas conserva varios elementos de gran interés. En primer lugar, como hemos señalado en la descripción de la torre, varios vanos están cegados. Concretamente tapiaron aquellos vanos que miran a las zonas donde no hay población. Esto tenía un sentido práctico, ya que el sonido de las campanas se debía expandir principalmente a los lugares habitados. De este modo evitaban que la resonancia se perdiera. En uno de los vanos hay una estructura de madera que parece que antiguamente contienía la matraca.

La Grande, la única campana conservada del conjunto, cuenta con la instalación tradicional y está fijada con una varilla de hierro. De este modo presenta un extraordinario yugo de madera con algunas piezas de pieda (para incrementar el contrapeso), así como herrajes y el badajo. Además conserva la cuerda, que desciende hasta los pies de la torre, con la que tradicionalmente se repicaba. Cuenta con un electromazo monofásico.
Campanas Como hemos señado la única campana que se conserva és la antigua grande. Fue fundida en el año 1877 y está dedicada a San Juan y Santa María Magdalena. No indica el nombre del fundidor, aunque parece fue el mismo que por esos años fundió dos campanas para La Iglesuela del Cid.
Toques tradicionales de campanas Los toques se ejecutarían con las campanas existentes mediante su repique y bandeo según el toque. La Grande tocaba las horas.
Actuaciones El templo parroquial fue levantado durante la primera mitad del siglo XVIII, entorno a 1730. La nueva iglesia se completó con una torre campanario levandata con piedra (sillería y mampostería) por ser el material constructivo más abundante en la zona, por lo que se abarataba el coste de la edificación.

En el año 1936, poco tiempo después del inicio de la Guerra Civil, las campanas fueron lanzadas desde la torre. La Grande fue la única que quedó en su lugar, seguramente porque tocaba las horas y otros toques de alarma.
Actuaciones urgentes El campanario debería ser limpiado, retirando los excrementos de paloma que ensucian la escalera. Tambíen se debería de reponer la trampilla que daba acceso a la Sala de las Campanas para evitar la entrada de las aves a la escalera. Por otro lado la maquinaria de reloj debe restaurarse para evitar que se desplome.
Propuestas En caso de restaurar la campana se debe tener el máximo respeto posible por la instalación tradicional y cualquier intervención debe perseguir la finalidad de recuperar los usos tradicionales del instrumento. El yugo actual puede ser restaurado, así como los herrajes o el badajo. En caso de que algún elemento no se pueda restaurar o no segure la estabilidad del conjunto puede ser cambiado, siempre siguiendo el modelo existente. En caso de mecanización se debe instalar un motor de bandeo por impulsos, que permita el toque manual de la campana.

Una restauración más ambiciosa pasaría por recuperar el conjunto original de campanas. Para ello se deberían fundir dos bronces nuevos más pequeños que el conservado. Los yugos nuevos deberían seguir el modelo tradicional local. Además sería recomendable instalar una nueva matraca.
Autores de la ficha de la torre
  • NAVARRO CONESA, Luis Miguel (14-12-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y la campana] (08-11-2015)
  • 34 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 05-03-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSanta María Magdalena y San Juan Bautista187790422

  • CAÑADA DE BENATANDUZ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF