Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montoro de Mezquita - VILLARLUENGO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montoro de Mezquita - VILLARLUENGO (ARAGÓN)

(Referencia: 757)


Fecha de construcción XVII
Descripción La iglesia dispone de un campanario, ubicado a los pies del templo. Es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. El primer cuerpo utiliza como material constructivo la piedra (sillares en las esquinas y mampostería en los muros). La Sala de las Campanas dispone de cuatro vanos, dos de los cuales están parcialmente cegados. Una moldura de piedra separa en nivel de las campanas del remate, levantado con mampostería y de forma cónica. La torre dispone de una escalera interior que recorre el perímetro hasta llegar a la Sala de las Campanas. La cubierta de este nivel está realizada con troncos de madera.
Protección Protección BIC Declarado.
Estado actual El campanario se encuentra en buen estado de conservación. Por contra el estado de las campanas es regular. Conservan la instalación tradicional, con los yugos de madera y herrajes que presentan signos de degradación, principalmente por el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. El badajo de la campana pequeña está ligeramente suelto. La campana grande dispone de una cuerda al badajo que llega hasta los pies de la torre. En uno de los vanos hay restos de la instalación de una matraca, concretamente una pequeña viga de madera con un refuerzo para ubicar uno de los ejes de giro.
Conservación, mantenimiento
Campanas Cuenta con un conjunto de dos campanas, suficientes para organizar un conjunto de mensajes eficiente para la comunidad local. Las dos fueron fundididas en los talleres de José Cabrillo de Salamanca.
Toques tradicionales de campanas Las dos campanas serían utilizadas para los toques litúrgicos, con bandeo para las fiestas y como mínimo el repique de la grande desde los pies de la torre con una larga cuerda unida al badajo. Esta campana tocaba las horas.
Toques actuales de campanas La Campana Grande se repica desde los pies de la torre para los toques.
Actuaciones La torre es una construcción de gran senzillez, sin elementos ornamentales. Su construcción parece datable del siglo XVII. Durante la Guerra Civil (1936-1939) las campanas fueron lanzadas desde la torre, por lo que en el año 1941 fue necesario fundir dos nuevas.
Propuestas Las dos campanas deben ser restauradas con la finalidad de evitar la degradación progresiva de las partes de madera de los yugos, causada por la continua acción de los agentes climáticos. En toda intervención deben respetar al máximo la instalación tradicional, cambiando las partes que no aseguren la estabilidad del conjunto. En caso de mecanización se deben instalar motores de bandeo por impulsos y electromazos monofásicos, que imiten los toques tradicionales y permitan los manuales.
Autores de la ficha de la torre
  • NAVARRO CONESA, Luis Miguel (12-12-1999)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (20-09-2015)
  • Rueda de campanas
    Dispone de una rueda de campanillas, ubicada en un lateral del presbiterio, junto a la puerta de acceso a la Sacristía.

     

    9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 07-03-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa Pequeña (1)CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)19414760
    Sala de las CampanasLa Grande (2)CABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)194175244

    Reloj

    Reloj mecánico - Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montoro de Mezquita - VILLARLUENGO (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1750ca
    Descripción La parroquia conserva una interesante maquinaria del reloj, de gran valor histórico, ya que parece datable del siglo XVIII. Antiguamente estaría ubicada debajo de la Sala de las Campanas y actuamente se guarda en un alamcén del templo.
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 07-03-2016

  • VILLARLUENGO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF