Reloj de Sol en Torrecilla de Valmadrid - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Reloj de Sol en Torrecilla de Valmadrid - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 8533)

Descripción Siguiendo en la línea de revitalizar la afición por los relojes de Sol en una tierra como la nuestra donde las horas de insolación sobrepasan en mucho al tiempo con cielos cubiertos y con objeto también, de dar a conocer al público los aspectos astronómicos que con dichos aparatos se pueden estudiar, hemos construido un nuevo reloj de sol azimutal o simplemente "gnomon", en un lugar próximo a nuestro observatorio, junto al Barrio de Torrecilla de Valmadrid. Con ayuda de los vecinos del barrio y financiado por la Junta Vecinal se construyó, hace ya más de un año, una plataforma de cemento de casi 20 m2 sobre la que se han ido marcando tanto las líneas horarias como las hipérbolas recorridas por la punta del gnomon a lo largo del año.

Como comentamos en alguna ocasión, este sencillo instrumento, muy extendido en la antigüedad, consiste en una varilla vertical colocada sobre una plataforma horizontal donde se proyecta su sombra. Es un reloj horizontal cuya hora se lee por medio de la sombra proyectada por el gnomon vertical sobre un trazado de líneas que indican el azimut del sol para cada hora de cada día. Estas hipérbolas presentan la abertura hacia el norte de octubre a marzo y la abertura hacia el sur de abril a septiembre. El 21 de marzo y el 23 de septiembre la punta de la sombra recorre una línea recta. Esto nos permite saber no sólo la hora sino el mes del año en que nos encontramos. Para tener en cuenta el adelanto y retraso aparente que presenta el Sol a lo largo del año se ha dibujado en la hora del medio día la analema, curva que indica esas variaciones conocidas como Ecuación del Tiempo.

Este instrumento también permite determinar la dirección norte-sur o meridiana del lugar, cuando en determinados días del año, en que el sol no va adelantado ni retrasado con respecto a la hora solar media, señala las doce horas solares. También la punta de dicha sombra recorre la dirección este-oeste en los equinoccios, tanto de primavera, alrededor del 21 de Marzo, como de otoño, alrededor del 23 de Septiembre. Midiendo la longitud de la sombra y conocida la longitud de la varilla, es inmediato el cálculo por trigonometría de la altura del Sol en cada momento y en su culminación los distintos días del año.
Como puede verse, este singular aparato puede ayudarnos a divulgar conceptos astronómicos entre la gente que lo visita, cosa que han hecho la mayoría de personas que viven o pasan por Torrecilla o los más de 100 profesores que participaron en los 5º Encuentros para la enseñanza de la Astronomía.

Grupo Astronómico Silos

Apuntes para el Inventario de Relojes de Sol de Aragón
Cuadrante solar
Rectangular. Horizontal. Líneas de fechas. Gnomon de índice.

 

2 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 20-06-2016


  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF