Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza de Balconete - BRIHUEGA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza de Balconete - BRIHUEGA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8548)


Fecha de construcción Siglos XVI y XVII
Descripción Iglesia construida en el siglo XVI. Consta de una nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería. Se accede al templo a través de dos puertas, la principal situada en el tramo central del lado de la Epístola y la pequeña a los pies del templo. En el lado del Evangelio se sitúan la sacristía (pegada al tramo correspondiente al presbiterio), la torre y la capilla de la Inmaculada (en el tramo intermedio), una interesante construcción barroca con planta de cruz latina con cúpula sobre pechinas sobre el crucero y sacristía con camarín en el testero del presbiterio. En el tramo de los pies se sitúa la capilla bautismal y las escaleras de acceso a la tribuna de la Iglesia y de la capilla de la Inmaculada.

La torre consta de dos cuerpo, el primero sobrepasa el coronamiento de la nave del templo y remata en una línea de imposta aproximadamente a la altura de la cumbrera del tejado de la nave. Sobre este se levanta un cuerpo cúbico con cuatro troneras con un pretil de obra en su cuarto inferior. Sobre ellas existen tres ventanas rectangulares. La torre se cubre por un tejado de cuatro aguas. En el lado que da a la iglesia existe una espadaña en el tejado, accesible desde la propia sala de campanas.

Estado original Los restos de la instalación original (cojinetes, rozaduras circulares de los muros) demuestran que la torre contó con cuatro campanas y un campanillo situado en la espadaña superior de la torre. Estas fueron destruidas en la Guerra Civil.

Estado anterior Después de la Guerra Civil se intentó reponer parcialmente el conjunto con dos campanas de medianas dimensiones y un campanillo situado en la espadaña superior. Fueron dotados de yugo de hierro. A juzgar por estos yugos podemos atribuir la fundición a Quintana (Domingo o José Luis), que desde Alcalá de Henares trabajaron intensamente en la zona.

Estado actual Hace pocos años, ante el peligro de ruina, el templo fue completamente restaurada. El estado actual de todo el templo es bastante bueno.

Acústica, afinación de les campanas La torre conserva unos pretiles de obra (posiblemente realizados en ladrillo o tapial enfoscados al exterior para no contrastar con la piedra caliza) en el cuarto inferior de las troneras, que cumplen una función acústica y no solo de protección al campanero como podría pensarse. Estos cierran en su parte inferior la sala para convertirla en una gran caja de resonancia que amplifica y dirige el sonido de las campanas. Es probable que las ventanas rectangulares de la parte superior, que aparecen también en alguna otra torre de la zona, tengan una función acústica.

Palomas y otras plagas Las troneras que no tienen campanas están tapadas con redes. Esta medida de protección no evita el paso de las palomas, que pueden acceder por las tronera con campanas.

Campanas El conjunto de campanas actual consta de dos campanas de mediano tamaño y un campanillo. Las primeras se sitúan en la tronera que da a la iglesia y a los pies del templo y el campanillo en la espadaña superior.

Toques tradicionales de campanas Suponemos que los toques se basaban principalmente en repiques, bien desde el suelo de la torre con largas cuerdas atadas al badajo o bien repiques desde la misma sala de campanas. Los volteos a mano se reservaban para las grandes festividades. El campanillo de señales posiblemente fuera tocado desde el interior de la propia iglesia, gracias a una larga cuerda atada a la palanca de volteo.

Toques actuales de campanas Repiques y volteos automatizados.

Actuaciones La torre fue sometida hace pocos años, junto con el resto de la iglesia, a una profunda restauración.

Propuestas Proponemos un cambio de los yugos por otros de madera que mejores su sonoridad y eviten posibles daños. Estos deben inspirarse en modelos tradicionales. Se conserva una fotografía realizada por Tomás Camarillo Hierro antes de la Guerra Civil en la que puede apreciarse una de las campanas con su yugo. Aunque en ella no puede apreciarse con claridad el diseño del yugo, bien podrían servir de modelos los del pueblo de Archilla (situado a unos 8 kilómetros), registrados en otra toma fotográfica por el citado autor. También pueden inspirarse en los conservados en la torre de Tomellosa (a 2 kilómetros) o bien los de Valfermoso de Tajuña (8 kilómetros)

Notas No se ha podido acceder a la torre.
Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro (22-07-2013)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 13-07-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Espadaña.Campanillo (0)
    Sala de campanasCampana (1)
    Sala de campanasCampana (2)

  • BRIHUEGA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF