Ermita del Sagrado Corazón de Jesús de Cuatro Caminos. - DOLORES (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermita del Sagrado Corazón de Jesús de Cuatro Caminos. - DOLORES (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 8578)


Fecha de construcción 1996
Autores Antonio Serrano Peral (trazas)
Descripción La torre, ubicada junto a la puerta de acceso, tiene planta cuadrada y dos cuerpos. El primero de ellos dispone, en la cara orientada hacia la fachada principal, de cuatro pequeños vanos que sirven para iluminar la escalera de la torre. Una cornisa separa este cuerpo del segundo. El segundo dispone de cuatro vanos, uno por cada lado. La torre está cubierta por un tejado a cuatro vertientes y rematada por una cruz. La escalera interior és de hierro, prefabricada y instalada después en la torre.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Cuenta con algún graffitti, coetáneo a la construcción de la torre.
Estado actual El campanario se encuentra en buen estado de conservación. En el centro de la Sala de las Campanas está ubicada la campana, colgada entre dos vigas de hierro. Cuenta con yugo de hierro y está mecanizada con motor de volteo continuo. Cuenta con un sistema de fijación rígida del badajo. Este sistema resulta altamente peligroso, ya que puede arrancar el badajo sin previo aviso y causar su caída.
Campanas Cuenta con una campana, dedicada al Sagrado Corazón y a Santa Gema, patronos del barrio. Fue fundida en 1996 por la fundición Hijo de Manuel Rosas de Torredonjimeno (Jaén) e instalada en la torre por la misma empresa.
Toques actuales de campanas La campana voltea automáticamente.
Actuaciones En el año 1955 fue levantada la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús, emplazada en el barrio de Cuatro Caminos. La torre, incluida en el proyecto inicial de Antonio Serrano Peral, fue levantada en el año 1996. En ese mismo año se fundió la campana.
Propuestas La instalación de la campana no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación del bronce, por lo que proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. El yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera que siga el perfil tradicional local. Por último el motor debería ser renovado por otro de volteo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales. El badajo se debe cambiar por otro atado y reforzado mediante un cable de seguridad.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (17-06-2015)
  • 7 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 16-07-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSagrado Corazón de Jesús y Santa Gema (1)ROSAS, HIJO DE MANUEL19965596

  • DOLORES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF