Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol - MOSCARDÓN (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol - MOSCARDÓN (ARAGÓN)

(Referencia: 8636)


Fecha de construcción Siglo XVI
Descripción La torre campanario está ubicada en la parte posterior del templo, junto al presbiterio. Es de planta cuadrada y cuenta con dos cuerpos. Dispone de un basamento de sillarejo con sillares en las esquinas, sobre el que se levanta primer cuerpo, construido con la misma técnica. En el lado sur hay una sucesión de pequeñas ventanas que iluminan el interior de la torre. El segundo cuerpo dispone de un total de siete vanos con arco de medio punto. Los del lado sur son los únicos descubiertos. Los otros están tapados por motivos acústicos, mientas que los dos del lado este quedan cegados por la cubierta del templo parroquial. La torre dispone de una cubierta a cuatro aguas de teja, delimitada por una balustrada almenada.

El interior de la torre dispone de una escalera "a la castellana", es decir, que recorre su perímetro interior hasta llegar a la Sala de las Campanas. Poco antes de esta hay una habitación que sirve para guardar la maquinaria del reloj.
Protección Protección BIC declarado.
Graffitti Dispone de escasos graffitti. En las vigas de la Sala de las Campanas realizaron con letra gótica (siguiendo el patrón de la gótica) el siguiente: "franco". Por tanto, dado el nombre que aparece fue realizado con posterioridad al año 1939.
Estado original Las dos campanas de la torre contaban con yugos de madera, confeccionados siguiendo el modelo tradicional local. Del mismo modo contaban con herrajes, badajos y demás accesorios para el toque, elaborados de forma artesanal. Ambas campanas dispondrían de cuerdas al badajo para repicarlas desde los pies de la torre. También, puesto que hay maquinaria del reloj, por lo menos una de ellas (si no las dos) dispondrían de mazas para el toque de las horas.
Estado actual El estado actual no es el más adecuado. En primer lugar, dos de las tres campanas de la parroquia están rotas (la Mayor y la de las Señales). La grieta de la campana de Señales es más fina, ubicada en el medio, no afectando mucho por ahora a la sonoridad del bronce. Esta campana conserva la instalación tradicional. El yugo de madera está en muy mal estado de conservación y le faltan partes importantes, suplidas con tacos de madera para asegurar la estabilidad del conjunto. Los rodamientos no se encuentran en mejor estado. Conserva la palanca y cuerda para el bandeo manual desde el interior del templo, así como el badajo antiguo. Las dos campanas de la torre están dotadas con yugos de hierro. Ambas disponen de badajo atado. La Pequeña dispone de una cuerda para el toque manual desde los pies del templo.

La escalera de la torre dispone de abundante palomina, producto de la entrada de las aves. La maquinaria del reloj está en su caseta, aunque algunas piezas están desmontadas, se conserva buena parte de ella. En el interior de la Sala de las Campanas hay un entramado de vigas de madera. Como hemos señalado, tan solo dos de los vanos de esta sala están destapados. Esto se debe a motivos acústicos, ya que evitan que el sonido de las campanas se expanda por donde no hay población.
Campanas La torre cuenta con un conjunto de dos campanas, más una de señales. Este conjunto era el suficiente para organizar a la comunidad local. La campana de Señales fue fundida en el año 1782 por los maestros campaneros Fuente y Calleja siendo rector Dn. Blas Erraez. Del conjunto de la torre, la más antigua es la Pequeña. Esta es una interesantísima campana gótica, una de las más antiguas de la comarca de la Sierra de Albarracín. Cuenta con un conjunto de inscripciones características de su época, así como de unas imágenes también habituales en este tipo de campanas. Dos veces aparece el Cristo Varón de Dolores, una la Virgen y otra San Miguel Arcángel. La campana fue fundida en el año 1501, sin que su autor dejara constancia en las inscripciones. Su fundición debió ser coetánea a la construcción de la torre. La Grande fue fundida en el año 1900 en los talleres de la fundición de Sigüenza (Guadalajara), seguramente por la rotura de una más antigua. Está dedicada a San Pedro y Santa Ana.
Toques tradicionales de campanas Por un lado, la Campana de Señales se utilizaba para coordinar los toques de las campanas de la torre con los actos litúrgicos celebrados en el templo parroquial. Se oscilaba desde el interior de la iglesia por medio de una soga unida a la palanca. Las dos campanas de la torre se utilizaban para los toques que coordinaban el ritmo parroquial y local. Se repicaban y bandeaban las dos.
Toques actuales de campanas La única campana que se utiliza es la Pequeña, repicada desde los pies del templo por medio de una larga cuerda unida al badajo.
Actuaciones La torre es más antigua que el actual templo parroquial, construido en el siglo XVIII, mientas que la torre pertenece al XVI. Presenta un marcado carácter defensivo, con almenas rodeando el tejado. Durante la década de los años 50 del siglo XX los yugos originales de las campanas fueron cambiados por otros de hierro. Durante esta operación las asas de ambas campanas fueron serradas para acoplar el yugo de hierro. Esta operación se justificaba en que las asas no eran compatibles con el yugo de hierro, hecho totalmente falso. Si suponía una ventaja para el autor de la intervención, puesto que de forma gratuita conseguía unos cuantos kilos de bronce. La intervención pudo ser llevada a cabo por la Relojería Cronos de Roquetes (Tarragona), que instaló unos yugos iguales en la cercana localidad de Terriente. Los yugos fueron encargados por la empresa a una fundición, ya que se dedicaban en exclusiva a la instalación y fabricación de relojes. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal. Con posterioridad a esta intervención la campana mayor se rompió.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la torre y las campanas proponemos una serie de medidas para recuperar el estado óptimo del conjunto. La torre debería ser limpiada para retirar la palomina que se acumula en su interior. Para evitar la entrada de las palomas, se debería colocar una trampilla para cerrar el tramo final de la escalera.

Las dos campanas de la Sala deben ser restauradas. La Grande, puesto que está rajada, debe ser limpiada y trasladada a los talleres de una empresa especializada para proceder a su soldadura. Al igual que la Pequeña, el yugo de hierro se debe cambiar por otro de madera, que imite el perfil tradicional local. En caso de mecanización se deberían dotar de motor de bandeo por impulsos y electromazos monofásicos, que imiten los toques tradicionales y permitan el toque manual.

Por otro lado, para la campana de Señales proponemos limitar su uso al máximo. En caso de restauración se deben conservar todos los elementos posibles del yugo y demás accesorios. Más recomendable sería fundir una campana nueva, ya que la soldadura de este bronce supondría la pérdida de parte de las inscripciones y elementos ornamentales.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación del campanario y las campanas] (23-08-2016)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 29-08-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa Pequeña (1)150173225
    Sala de las CampanasSan Pedro y Santa Ana (2)COLINAS, LOS (SIGÜENZA)190098545
    Vano en la fachada principalSan Pedro, Campana de las Señales (0)FUENTE Y CALLEJA17824760

  • MOSCARDÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF