Iglesia Parroquial de San Sebastián de Renales - TORREMOCHA DEL CAMPO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Sebastián de Renales - TORREMOCHA DEL CAMPO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8650)


Fecha de construcción Siglos XIII, XVI y XVIII.
Descripción Pequeña iglesia de origen románico de la que solo queda la puerta de entrada. En el siglo XVI su antiguo pórtico fue sustituido por uno renacentista. A los pies se encuentra la espadaña que cuenta con tres campanas, dos situadas en las troneras con yugo de hierro y una tercera ubicada en la cúspide del piñón, sujeta con una estructura de hierro.
Campanas La campana de la parte superior conserva un relieve de la estrella de David. Este elemento, no muy común en la decoración de campanas, aparece también en la campana conocida popularmente como "la Mora" de la Catedral de Murcia, fechada en 1383. Tanto la estrella como el tipo de asas nos pueden ayudar a fecharla en torno al siglo XIV. Es necesario realizar un estudio directo del bronce que confirme las sospechas en torno a esta pieza. De confirmarse las sospechas es probable que nos encontremos ante una de las campanas más antigua de toda la provincia de Guadalajara.

Las otras dos campanas y sus yugos de hierro parecen realizados por los Quintana o los Colina, muy activos en la provincia durante el siglo XX hasta la década de los 80.
Propuestas En caso de confirmarse la antigüedad del la campana superior, es necesario incoar expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultura. En caso de rotura sólo puede ser soldada o reemplazada por una réplica.
Notas No se han podido documentar las campanas.
2 Fotos
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 02-09-2016


  • TORREMOCHA DEL CAMPO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF