Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - CASAS DE SAN GALINDO (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - CASAS DE SAN GALINDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8657)


Fecha de construcción Siglos XVI-XVII
Descripción Iglesia posiblemente medieval. El campanario se sitúa a los pies del templo. Se compone de dos cuerpos. El segundo, el campanario propiamente dicho, es de forma cúbica y realizado en sillar. Puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Durante la guerra civil el campanario fue habilitado como un búnker, cegándose con hormigón armado las troneras. Actualmente solo se conserva una cegada.

Estado original Posiblemente, como hace sospechar la fotografía de Tomás Camarillo Hierro antes de la guerra civil, el campanario tenía un conjunto habitual en Castilla: dos campanas romanas, campanillo y otro campanillo de menor tamaño de señales. Estas campanas seguramente colgaban de artísticos yugos de madera, habituales en los campanarios del obispado de Sigüenza.
Estado anterior En la guerra civil el campanario las campanas fueron destruidas. El campanario se habilitó como un búnker. Las troneras fueron cegadas con hormigón armado dejando pequeñas saeteras para poder disparar desde el interior. En una fotografía de los años cincuenta se observa una pequeña espadaña sobre la puerta que en la fotografía de Camarillo no aparece. Es probable que se construyera hasta la eliminación de las troneras cegadas. De esta campana colgaba un campanillo con yugo de madera.

Según el testimonio de los informantes, en 1963, año en que fue donada la campana (2) Santa María la Real, se eliminó el relleno de la tronera sur para colocar en ella la campana.


Estado actual Actualmente la torre cuenta con dos campanas (situadas en la tronera norte y sur), una vacía y otra cegada con hormigón, único vestigio del búnker.
Palomas y otras plagas La sala de campanas está llena de palomina.
Campanas
Actualmente el conjunto está compuesto por dos campanillos fundidos después de la guerra para sustituir el conjunto perdido. Son dos piezas de buena factura.

Toques tradicionales de campanas Repique, volteo.
Toques actuales de campanas Actualmente los toques se realizan con una cuerda que baja por interior de la torre hasta la iglesia.

Actuaciones Recientemente se han efectuado obras en la torre, sustituyendo la escalera de subida por otra completamente de madera. El tejado de la torre también fue hecho nuevo.

Propuestas El elemento más interesante de la torre es la tronera habilitada como búnker. Este excepcional vestigio de la historia reciente debe ser protegido con la incoación de BIC.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación torre y campanas] (07-08-2013)
  • 24 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 22-10-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San Juan Bautista (1)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)19415072
    Santa María la Real (2)MURUA (VITORIA)19635596

  • CASAS DE SAN GALINDO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF