Iglesia Parroquial de San Salvador - CIFUENTES (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Salvador - CIFUENTES (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8659)


Fecha de construcción s. XIII y XVI
Descripción Templo de tres naves levantado en el siglo XIII en estilo gótico, con algunas reminiscencias románicas y algunos elementos cistercienses. En el siglo XVI se abrieron numerosas capillas laterales. La torre campanario se levanta a los pies de la nave de la Epístola. Su cuerpo de campanas cuenta con cinco troneras: dos en la cara oriental (mirando a la Plaza Mayor), una en la sur y dos en la occidental. Un matacán remata el coronamiento de la torre, sobre el cual hasta aproximadamente los años treinta del siglo pasado, se levantaba un templete que debió acoger la campana del reloj.

Protección Bien: Iglesia Parroquial de San Salvador
Comunidad Autónoma: C.A. Castilla-La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Cifuentes
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0007129 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 25-10-1979
Fecha de Declaración: 08-10-1991
Fecha Boletín Incoación: 22-11-1979
Fecha Boletín Declaración: 30-10-1991
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A
Estado original La iglesia contaba, al menos, con dos grupos de campanas diferenciadas por su ubicación y su dedicación.

El primer grupo lo constituían las cinco campanas litúrgicas se ubicaban en las troneras del campanario. Fueron destruidas en la guerra civil. Gracias a fotografías anteriores a su destrucción, conocemos la composición del conjunto: dos grandes campanas romanas, un esquilón mediano y dos campanillos. Las primeras se ubicaban en las troneras de la cara este, que miran a la Plaza Mayor; el esquilón mediano en la tronera sur; los campanillos en las troneras del oeste. Este tipo de conjuntos es característico de parroquias grandes de la mitad norte de la antigua Corona de Castilla. Gracias a la información obtenida de Juan Andrés Martínez Moreno, hijo del último campanero, sabemos que eran conocidas por sus motes. Una de ellas era llamada la “triguera”, por haberse pagado con donativos de trigo.

El segundo grupo lo formaba el campanillo de señales, ubicado en una espadaña de obra en el tejado de la nave central. Este campanillo era balanceado con una larga cuerda que llegaba hasta uno de los púlpitos.

En las fotografías antiguas también aparecen los restos de una esfera horaria sobre la tronera sur y un templete en la terraza superior que posiblemente debió cobijar a la campana del reloj. En las fotografías más próximas a la guerra civil, el templete ya no aparece, lo cual nos hace suponer que fue desmontado en fechas no muy lejanas al inicio de la contienda. No es descartable que el primitivo reloj y su campana fueran los que, hasta no hace mucho, se encontraban en el edificio del Ayuntamiento.

Estado anterior En la guerra civil fueron destruidas todas las campanas, salvo el campanillo de señales. Dos nuevas campanas romanas fundidas en los años cuarenta vinieron a suplir el vacío dejado por las anteriores. Fueron inicialmente colgadas de los primitivos yugos de madera de olmo. En 1977 la familia encargada de tocar las campanas abandono su oficio, a raíz de lo cual se produjo la primera mecanización. En este momento, o quizás antes, los antiguos yugos de madera fueron sustituidos por otros de hierro. En unas obras de reparación del tejado posiblemente realizadas en los años noventa, se suprimió la espadaña del campanillo de señales, trasladándose a una las troneras de la cara oeste.

Estado actual En la torre hay tres campanas: dos romanas (“la Vieja” y “la del Cristo”) y un campanillo, antiguamente de señales. Todas cuentan con yugo de hierro y motor de volteo continuo. Solo “la Vieja” tiene martillo eléctrico.

Acústica, afinación de les campanas El techo de la sala se cubre con una bóveda de medio cañón. Antiguamente, las troneras contaban con unos tapias cuya altura se ajustaba al radio de giro de los yugos. En una reciente intervención han sido eliminados y sustituidos por unas rejas de hierro. Estos tapiales cumplían la función acústica de recoger el sonido, especialmente las notas más bajas.

Palomas y otras plagas La sala no está excesivamente sucia de palomina.

Campanas La torre cuenta con dos campanas romanas y un campanillo, antiguamente de señales. La romana grande, denominada “la Vieja” es de Hijos de Constantino Linares (Carabanchel Bajo), del año 1947. La campana romana menor ( o “del Cristo”) fue fundida por Abel Portilla (Gajano) en 2006 y sustituye a una anterior de los años cuarenta. El campanillo está fechado en 1630.

Toques tradicionales de campanas Los toques tradicionales desaparecieron con la destrucción de las campanas en la guerra civil. Pasada la contienda se repusieron dos campanas con las que se interpretaba un escueto repertorio más o menos inspirado en el anterior. Conocemos, gracias a Juan Andrés Martínez Moreno, hijo del último campanero, algunos toques antiguos anteriores a la guerra, como el “tintirinublo” contra las tormentas.

Los toques interpretados entre los años cuarenta y 1977 eran los siguientes:

- Misa diaria: tres toques con el campanillo de señales tocado desde la nave central de la iglesia.

- Oraciones al amanecer, mediodía y anochecer ( llamado “de perdidos”): balanceo de la campana Vieja.

- Misa domingos, fiestas, novena de las Flores, procesiones: volteo de campanas. Se solía avisar su inicio con el campanillo de señales.

- Entierros: clamor con las dos romanas, toque lento de ambas.

- Incendio: toque rápido de las dos campanas alternando golpes una con la otra.

Toques actuales de campanas Los toques actuales están completamente mecanizados y contravienen lo poco que ha quedado de los tradicionales. El campanillo hasta su traslado a la torre era solamente balanceado. Actualmente cuelga de un yugo de hierro volteado por un motor continuo. Ambas romanas cuentan con motor de volteo continuo. Solo “la Vieja” tiene martillo eléctrico.

Actuaciones 1977- posible mecanización de las campanas y sustitución de los yugos de madera por metálicos.

Años 90 – Eliminación espadaña del campanillo de señales. Traslado a la torre y mecanización llevada a cabo por Campanas Quintana (Saldaña).

2006- Fundición nueva del Cristo por rotura de la anterior.

Propuestas -Recuperación de la acústica del campanario con la colocación de tablones en la parte interior de las rejas, que se completaría con la colocación de una puerta en el arco de acceso a la torre.

-Colocación de una red anti-aves en la parte exterior de los ventanales, aprovechando el espesor de los muros.

-Sustitución de los yugos de hierro por otros de madera copiando el diseño de los desaparecidos en la guerra civil, conocidos gracias a las numerosas fotografías.

-Limpieza con chorro de arena húmedo del campanillo.

-Electrificación con motores de impulso y martillos eléctricos (solo en las romanas) que no impidan el toque manual.

-Programación de toques tomando de referencia los tradicionales tocados desde los años cuarenta a 1977. El campanillo de señales solo debe balancear y no debe participar junto a las otras campanas, puesto que su dedicación es diferente a las campanas litúrgicas.

En un plan más ambicioso y costoso, se puede plantear la recuperación del conjunto original con un esquilón mediano y dos campanillos, lo cual tendría que acompañarse de una propuesta de toques más compleja y rica basada en los pocos datos que se tienen de los toques anteriores a la guerra civil y los de otras localidades pertenecientes al antiguo obispado de Sigüenza.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanario y campanas] (08-08-2013)
  • 39 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 29-05-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasCampanillo (0)16303934
    Sala de campanas"del Cristo", Santo Cristo de la Misericordia (1)PORTILLA, ABEL (GAJANO)200697346
    Sala de campanas"La Vieja", Madre del Amor Hermoso (2)LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)1947105439

  • CIFUENTES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF