Iglesia Parroquial de San Pedro y Asunción de Nuestra Señora - ROMANONES (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Pedro y Asunción de Nuestra Señora - ROMANONES (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8719)


Descripción Iglesia del siglo XVI-XVII que, en apariencia, muestra numerosas reformas posteriores. El campanario se ubica a los pies del templo, coronando la fachada principal. Es una espadaña de ladrillo con cerramiento posterior de tapial de gran tamaño con pequeñas aberturas en sus tres paramentos. La espadaña cuenta con dos ventanales grandes y uno de menor tamaño en el frontón.

Graffitti En la escalera de subida se conservan varios graffittis del siglo XIX. Existen varios de gran tamaño firmados por Tomás Soria, uno de ellos fechado el 1 de noviembre. Esta fecha es significativa, pues era tradicional en la zona que los mozos tocasen “a clamor” desde que se ponía el sol el día de todos los Santos hasta el amanecer de todos los Fieles Difuntos. Es probable que Soria fuera el campanero o alguien que con frecuencia ayudaba en estas labores.

Junto a la puerta de acceso a las escaleras hay un graffitti que dice “Soria/Octubre/1883”.

Cerca de este hay otra pequeña inscripción: “1881-1882” y junto a ella lo que parece un tretagrama.
A media escalera hay graffittis realizados a lápiz tachados. Ilegibles.

Al final de la escalera dos graffitis de gran tamaño: “Tomas Soria 1881/ 1º de Nob/ Romanones”; y otro “22 de Octubre/ de 1883/ T. Soria”.

En el campanario hay varios graffittis: Una cruz sobre calvario, ¿podría tratarse de una tumularia que indicase una muerte repentina?; una con un año “1862”; y otra moderna “Año 1954”.

Estado original Parece ser que hasta la guerra civil el campanario contó con dos campanas ubicadas en los ventanales principales del campanario. Es probable que también existiera un campanillo en el pequeño ventanal del frontón.

Estado anterior Antes de la última intervención, parece que la campana (2) colgaba del interesante yugo conservado en el campanario. Se conservan las garruchas y la cuerda con gancho de hierro que permitía tocarla con badajo desde la parte baja de la escalera.

Estado actual El campanario y la escalera de subida no han experimentado ninguna alteración desde el siglo XIX. Las troneras conservan los carriles y mechinales en la parte baja y alta para el mantenimiento de las campanas, así como un rebaje circular en las jambas.

Acústica, afinación de les campanas El campanario es una espadaña de ladrillo cerrada con tapiales en su parte posterior. Este tipo de cerramientos crea una gran caja acústica que amplifica y dirige el sonido.

Los actuales yugos están compuestos por planchas de hierro cuyo perfil intenta imitar formas tradicionales. Estos yugos son todavía más perniciosos que los de fundición, pues las dos planchas actúan como caja de resonancia que ensucian el sonido.

Palomas y otras plagas El campanario está invadido por las palomas, una espesa capa de palomina cubre el suelo.

Campanas El campanario cuenta con dos campanas, una pequeña y otra grande. La menor fue fundida por PEREA, Viuda de Ángel (Miranda de Ebro) en 1944. La mayor es de QUINTANA, Campanas (Saldaña) y está fechada en 2004. El último número de la fecha parece colocado después de la fundición.

Sin lugar a dudas, el elemento de mayor interés del campanario es un yugo de madera arrumbado en una esquina de la sala junto con los herrajes de sujeción. El yugo muestra las características habituales del modelo toledano: brazos altos, ejes acodados, refuerzo de hierro en forma de arco en los frentes y pequeño cabezal superior para el anclaje de los tirantes. Todavía conserva restos de pintura añil. Carece de la tradicional palanca, pero presenta una anilla metálica en la parte del interior que debió servir para inmovilizar la campana durante los repiques. Los tirantes de sujeción son industriales, de sección cilíndrica con tuercas milimétricas hexagonales. Este elemento nos ayuda a fechar su ejecución en el siglo XX, incluso en fechas posteriores a la guerra civil. Este interesante yugo, por sus características, debe ponerse en relación con otros de la zona como los de Valfermoso de Tajuña o el de la campana mayor de Budia.

Junto al yugo se conserva también un badajo con caña de madera que debió pertenecer a la campana de 1944.

Toques tradicionales de campanas Siguiendo la práctica habitual en la zona, los toques diarios debieron realizarse a pie de torre, mientras que el resto desde el campanario. El yugo conservado en el campanario, carente de palanca, nos hace sospechar que en algunas ocasiones se volteaba a mano.

Toques actuales de campanas Toques mecanizados basados en repique y volteo de las campanas.

Actuaciones En 2004 la empresa QUINTANA, Campanas (Saldaña), fundió una nueva campana e instaló los actuales yugos de hierro. Así mismo, instaló los motores de impulsos Voltronic y martillos eléctricos.

Propuestas Recuperación de la instalación y los toques tradicionales:

-Restauración del yugo de madera conservado en la torre. Solamente podrán sustituirse aquellas piezas que pongan en riesgo su seguridad. Restitución del yugo de madera de la campana pequeña.

-Realización de un yugo para la otra campana tomando como modelo el conservado.

-Mecanización basándose en los toques tradicionales de la localidad y en los de los pueblos del entorno. La mecanización debe ser compatible con el toque manual.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanario y campanas] (17-08-2013)
  • 48 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 09-10-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioCampana (1)PEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)194466166
    CampanarioCampana (2)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)200473225

  • ROMANONES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF