Inventari de Campanes

Antiga Banca Arnús - BARCELONA (CATALUNYA)

(Referència: 8741)

Descripció Maison Dorée fue un café y restaurante ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona, España, que funcionó de 1897 a 1918. Destacaba por su decoración, de inspiración modernista, y por ser lugar de encuentro y tertulia de intelectuales, artistas y burguesía barcelonesa de la época.
El local cerró sus puertas el 15 de junio de 1918, cuando Manuel Arnús adquirió la Casa Teresa Maspons para convertirla en la sede la Banca Arnús. La transformación, a cargo de Enric Sagnier, supuso el derribo y la reconstrucción del inmueble. En 1927, siguiendo este mismo procedimiento, se amplió con la anexión del edificio contiguo, en el chaflán de la Rambla, que albergaba el Hotel Continental.2 En 1947 la Banca Arnús pasó a propiedad del Banco Central. Estas oficinas fueron escenario de un histórico atraco, el 23 de mayo de 1981, con 300 rehenes. En la actualidad el edificio lo ocupan unos grandes almacenes de la cadena El Corte Inglés, tras haber albergado los de Marks & Spencer. WIKIPEDIA (02-10-2016)
Campanes
Hay otros instalados en España, pero quiero llamar la atención sobre el instalado por la Casa Brillié en el nuevo edificio de la Banca Arnús, que adorna no poco la monumental plaza de Cataluña de Barcelona; las esferas luminosas tienen 1'50 metros de diámetro y las cinco campanas interpretan magistralmente la sonería del carrillón de Westminster.
TORT S. I., Eugenio (1930)

Bibliografia

(Es pot ordenar per qualvol dels camps)
AutorsTítolData
TORT S. I., P. EugenioCon ocasión del "carrillón" que dentro de poco se instalará en la nueva torre del Ayuntamiento de Valencia1929
1 Foto
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-10-2016


  • BARCELONA: Campanes, campaners i tocs
  • Francesc LLOP i BAYO; Francesc Xavier MARTÍN NOGUERA Metodologia dels inventaris de campanes (1998)
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF