Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza - YÉLAMOS DE ARRIBA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza - YÉLAMOS DE ARRIBA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 8758)


Fecha de construcción Mediados del siglo XVII - principios del siglo XVII
Descripción Templo de una nave levantado en la segunda mitad del siglo XVI. La torre, de planta cuadrada, se ubica en el lado de la epístola de la capilla mayor. Consta de un cuerpo prismático que llega hasta la cornisa del templo y un cuerpo cúbico, el campanario propiamente dicho, con un ventanal de medio punto en cada uno de sus frentes. Remata en terraza con bolas de piedra en las esquinas y en el centro. En el lado oeste, mirando a la plaza mayor, hay una espadaña donde antaño colgaba la campana del reloj.

Estado original Conocemos el estado de la torre antes de la guerra civil gracias a una fotografía de Tomás CAMARILLO HIERRO. En ella pueden verse las dos campanas grandes de la torre con sus yugos de madera y la campana del reloj ubicada en la espadaña superior. El conjunto original estaba compuesto por dos grupos de campanas ubicadas en diferentes espacios: en la espadaña de la terraza superior la campana de reloj (romana) encargada de tocar las hora y en el campanario las tres campanas litúrgicas, dos campanas esquilonadas y un campanillo.

Estado anterior En la guerra civil desaparecieron todas las campanas salvo el campanillo. En los años setenta se fundió un nuevo campanillo para hacer pareja con el antiguo.

Estado actual El campanario conserva la escalera original construida en madera y obra. Se encuentra en estado de abandono. El suelo del campanario es nuevo, de cemento. La tronera norte se encuentra parcialmente tapiada por un muro de ladrillo industrial. En la oriental cuelga el campanillo antiguo (Santa Bárbara); en la sur el campanillo nuevo (Nuestra Señora de la Zarza) y, en la occidental el brazo de madera de la desaparecida campana grande.

Acústica, afinación de les campanas La tronera norte (la que da al tejado del templo) se encuentra tapiada dos tercios de altura con ladrillo industrial. Esta estructura parece sustituir a un antiguo tapial de adobe. Este ventanal cumple la función acústica de recoger y dirigir el sonido hacia el pueblo.

Palomas y otras plagas Las troneras están cerradas por el interior con redes que impiden el paso de palomas a la torre, pero que no protegen a las campanas. A pesar de ello, el suelo del campanario presenta acumulaciones de palomina.

Campanas El conjunto actual está compuesto por dos campanillos, uno antiguo fundido en 1806 y otro fundido por QUINTANA (Álcalá de Henares) en los años setenta. El primero presenta una grieta horizontal en el hombro.
Aparte de las campanas, hay que destacar la existencia de dos yugos tradicionales de madera: el primero, conservado en su integridad, es el perteneciente al campanillo antiguo; del segundo, ubicado en la tronera occidental, se conserva únicamente el brazo.

Toques actuales de campanas Se limitan al toque con cuerda del campanillo de QUINTANA desde la base de la torre.
Actuaciones El campanario ha experimentado muy pocas intervenciones, conserva gran parte de sus elementos originales. El suelo del campanario es relativamente nuevo, está construido con viguetas y rasillones. Se levanta unos treinta centímetros por encima del original de soleras de madera. El tejado, a dos aguas, es también nuevo. El exterior de la torre ha sido limpiado poco tiempo antes de la documentación.

Autores de la ficha de la torre
  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campanas y campanario] (31-08-2013)
  • 41 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualització 10-05-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioNuestra Señora de la Zarza (1)QUINTANA (ALCALÁ DE HENARES)19765596
    CampanarioSanta Bárbara (2)180660125

  • YÉLAMOS DE ARRIBA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF