Iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora - LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora - LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ARAGÓN)

(Referencia: 8776)
Descripción Los orígenes de esta iglesia se remontan a una iglesia románica del siglo XII, mandada edificar por doña Godina y de características similares a la ermita de Cabañas de la misma localidad. Fue ampliada en sucesivas etapas constructivas y reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente es un gran templo neoclásico de ladrillo, del que sobresale su magnífica torre mudéjar, la gran cúpula y su decoración barroca. Contiene en el interior importantes obras pictóricas y escultóricas.
Es un gran edificio se planta rectangular de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas esféricas. En los muros, entre los contrafuertes, se disponen capillas laterales que se decoran con seis importantes retablos, trazados por el arquitecto Manuel Inchauste y realizados por Francisco Albella y José Rueda entre 1786 y 1793.

Posee una rica decoración interior: pilastras estriadas con bellos capiteles compuestos y molduras clásicas, decoración pictórica con escenas figuradas y alegorías en muros y bóvedas, pechinas y parte superior de los retablos.
La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor, realizado por Francisco Asta, está dedicado a la Asunción de María. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.
En el exterior la cubierta es uno de los elementos más importantes, además de la torre mudéjar, destacando una gran cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Cabe citar, de igual forma, la fachada barroca que se organiza en dos cuerpos. El cuerpo inferior se levanta sobre un basamento de piedra y se abre con tres grandes puertas flanqueadas por pilastras. Las pilastras sostienen un friso de rectángulos resaltados y una imposta. El cuerpo superior presenta un gran frontón triangular del tamaño de la nave central.

En el siglo XIV se le adosó una torre mudéjar junto a la cabecera. Esta torre tiene estructura interna de alminar almohade y decoración externa en ladrillo con motivos en zigzag, esquinillas y rombos. En el cuerpo superior de la torre se localizan vanos apuntados cegados. En el siglo XVI se le añade un cuerpo superior octogonal.
La iglesia contiene una rica colección de arte religioso: piezas de orfebrería de los siglos XVI al XVIII, pinturas de escuela aragonesa los siglos XVII y XVIII, libros iluminados, el busto relicario de Santa Pantaria en plata y el retablo del camarín de la Virgen de Cabañas.

Historia
Construcción original, Siglo XII
La construcción original es una iglesia románica que data del siglo XII.

Ampliación, Siglo XIV
En el siglo XIV se le adosa una nueva torre mudéjar junto a la cabecera y se amplía el interior de la iglesia añadiendo una nueva nave. La tercera fase constructiva fue a mediados del siglo XVI en la que se derribó el muro norte y se añadió así una nave rectangular con un coro en el muro de los pies. Se recrece también la torre con un nuevo cuerpo octogonal.

Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII se construye la gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria.

Inserción de elementos muebles, Siglo XVII
La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor está dedicado a la Asunción de María y fue realizado por Francisco Asta. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.

Reconstrucción, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se considera que es una iglesia pequeña para albergar a todos sus fieles por lo que se solicita una autorización de construcción de una nueva iglesia, que se terminará por el arquitecto Julón Yarza y Cebados y el maestro de obras Manuel Inchauste en 1754. De la iglesia anterior solo se conservará la magnífica torre mudéjar.

Restauración, Siglo XX
Se restauró a fondo en 1960, intervención que le confiere su aspecto actual. Se interviene en ella tambíen en 1993 y 1998.

Bibliografía
ALLO MANERO, A. Y MATEOS GIL, J. Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.
ROY LOZANO, A. Una aproximación al libro de fábrica y la decoración interior de..., Revista Ador nº 6, La Almunia, 2001, pp. 9-39.
VV.AA. El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina , Revista Ador, La Almunia, 2002.
VV.AA. La Almunia de Doña Godina, Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, Diputación Genera de Aragón, 2003, p. 251.
VV.AA. Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial, Heraldo de Aragón D.L. 2002.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-parroquial-de-la-asuncion-de-nuestra-senora-2
GOBIERNO DE ARAGÓN

Campanas Desde el exterior son visibles seis campanas...
17 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 25-10-2016

Reloj

- Iglesia parroquial la Asunción de Nuestra Señora - LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ARAGÓN)
(1)

Existente En marcha Electrónico

AutoresMAMIAS (GAGNY)
Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS (ZARAGOZA)
Fecha de construcción 1997ca
Descripción El programador gestiona los toques de campanas de la parroquia
Actualització 03-05-2018

  • LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2018
    Convertir a PDF