Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari - VALDECUENCA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari - VALDECUENCA (ARAGÓN)

(Referencia: 8815)


Fecha de construcción S. XVI
Descripción La torre campanario está situada a los pies del templo, tiene planta ligeramente rectangular y dos cuerpos. Está construida con mampostería y sillares en los ángulos. Dispone de seis vanos en el segundo cuerpo con arco de medio punto, de los cuales uno está parcialmente tapiado, mientas que el otro lo está del todo. Cubre la torre un tejado a cuatro aguas.

El acceso a la torre se efectúa por el coro de la iglesia, que está inserto en la misma torre. Tras este hay un espacio con una escalera de mano que permite el acceso a la Sala de las Campanas. Dentro de esta encontramos la caseta del reloj, a la que se accede por una escalera de madera.
Protección Protección BIC declarado.
Estado original Con anterioridad a 1936 contaría con un conjunto de tres campanas, aparte del Campano. De su uso quedan marcas en los muros (cojinetes, grasa usada para engrasar el rodamiento, etc). La maquinaria del reloj estaba en funcionamiento y accionaba los toques de las horas (y posiblemente medias).
Estado actual La suciedad de las palomas afecta en buena medida a la torre, en especial sus excrementos. De las dos campanas que tiene, el Campano conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional local y los herrajes. Su estado de conservación es regular, ya que acusa el paso del tiempo y la acción de los agentes climáticos. La Mayor está rota, con una grieta en el labio que afecta a su sonoridad. Está instalada con yugo de hierro de la fundición Perea y dispone de badajo con caña de madera. Desde este baja una cuerda para repicar la campana desde el coro. Dispone además de un mazo exterior, que accionaba el toque de las horas. La maquinaria del reloj se encuentra en su lugar, aunque sin funcionar.
Campanas Tiene dos campanas. El Campano lleva una inscripción alusiva a la Inmaculada Concepción y fundida en el año 1814. La Grande es del año 1972 y se trata de una campana característicamente industrial, con las inscripciones incisas. Esto se debe a que se fundió antes de estar encargada para el pueblo, por lo que las inscripciones se añadieron incidiendo en la propia superfície de la campana.
Toques tradicionales de campanas Con anterioridad a 1936 los toques contaban con cierta complejidad, adaptados a la vida litúrgica de la parroquia y del municipio. Por un lado los habría litúrgicos, por otro horarios. La destrucción del conjunto original de campanas en 1936 supuso la desaparición de los mismos. A partir de los años 40 se adaptaron a las campanas existentes.
Toques actuales de campanas Los toques actuales de campanas parece que se reducen al repique de la mayor para la misa.
Actuaciones La torre fue construida en el siglo XVI, junto con la iglesia parroquial. Presenta un marcado carácter defensivo, ya que carece de elementos ornamentales y los vanos son pequeños en relación con el volúmen del edificio. Como hemos remarcado, a lo largo del tiempo debió contar con un conjunto de tres campanas y un campano. De las antiguas el Campano es la que se ha conservado, fundida en el año 1814. En el año 1972 la fundición Manclús fundió (o refundió) la campana Mayor.
Propuestas En primer lugar la torre debería de ser limpiada para eliminar la suciedad de las palomas. Por otro lado la instalación del Campano se debe restaurar. Las piezas de madera que componen el yugo y los herrajes deben ser restaurados para permitir de nuevo la puesta en funcionamiento de la campana. En caso de mecanización solo se admitirá un motor de bandeo por impulsos.

Por otro lado, un ambicioso proyecto debería abordar la recuperación del conjunto original de campanas. Para ello se debería llevar a cabo la refundición de la campana mayor y la fundición de una o dos nuevas. Estas deben ser dotadas de yugos de madera de perfil tradicional local. En caso de mecanización exclusivamente se admitirán motores de bandeo por impulsos y electromazos monofásicos.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MARTÍN AVELLANEDA, Luz; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación del campanario y las campanas] (26-11-2016)
  • 14 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 12-02-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasInmaculada, el Campano (1)18173423
    Sala de las CampanasSan Nicolás de Bari (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197281308

  • VALDECUENCA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF