Monasterio de Valentuñana - SOS DEL REY CATÓLICO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Monasterio de Valentuñana - SOS DEL REY CATÓLICO (ARAGÓN)

(Referencia: 8836)

Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción La iglesia está formada por una cruz latina, con capillas laterales y sacristía que completan un rectángulo en planta. Los tres tramos de la nave, los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. La cúpula del crucero presenta una cúpula ciega sobre pechinas decoradas con figuras de los evangelistas. Los dos primeros pares de capillas laterales tienen cúpulas ciegas sobre pechinas y el último bóveda de arista.
El coro alto se sitúa a los pies, sobre arco escarzano.
En el presbiterio en los frentes de los brazos del crucero hay retablos barrocos que armorizan entre sí, configurando junto con la labor decorativa un espacio unitario y muy coherente en su estilo.

La fachada de los pies en forma de hastial presenta una cierta grandiosidad, dentro del más clásico canon de la época. Tiene tres calles divididas por pilastras: en la central hay triple pórtico con arcos de medio punto; sobre él una hornacina, entre pilastras y bajo frontón, ventana y óculo que se aloja en el frontón triangular que remata este cuerpo; las calles laterales son más sobrias con algún vano adintelado y remate con alerones para unir con el tramo central.

El edifico conventual se organiza en torno a un patio sencillo y de transformada arquitectura. Presenta una fachada de gran longitud y cuatro alturas, con series ordenadas de vanos rectangulares y como remate una galería de vanos de medio punto.

Síntesis histórica
Según consta en la documentación existió desde el siglo XIII en el lugar de Valentuñana, dos kilómetros al nordeste de Sos, en un valle con frondoso arbolado, una ermita, de gran devoción en la villa.
En 1672 Antonia Felipa Guerrero, natural de Sos, deja sus bienes para fundar un Convento de Carmelitas Descalzas en el lugar de la ermita.
El convento se constituye entre 1718 y 1732 y a partir de ese momento es habitado por la comunidad, hasta la desamortización en 1836.
Finalmente, a partir de 1906 los agustinos recoletos toman posesión de Valentuñana.

Datación e historia del bien
Construcción: Edad Moderna, S. XVII Barroco

BIBLIOGRAFÍA
COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
COSTA FLORENCIA, Javier. Aportaciones documentales sobre escultores y doradores en el Alto Aragón (1684-1804). Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 251-288.
COSTA FLORENCIA, Javier. El escultor oscense Tomás Vicién y el retablo mayor del convento de Valentuñana . Diario del AltoAragón. Suplemento. 10/08/2012
RIPALDA GABÁS, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Zaragoza: Doce Robles, 2016.

http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-005-248-011/Convento/de/Valentu%C3%B1ana.html#.WGzrw1PhCUk


Campanas Hay dos campanas en espadaña que pueden bandear y repicar. El fabricante de la campana mayor es VIDAL ERICE / PAMPLONA. En la campana de menor tamaño con una cruz con pedestal al frente, podría tratarse del mismo autor por la característica de la cruz.
Acceso solo con medios especiales.
14 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 06-01-2017


  • SOS DEL REY CATÓLICO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF