Ermita Nuestra Señora de Cabañas - LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita Nuestra Señora de Cabañas - LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ARAGÓN)

(Referencia: 8855)

Fecha de construcción Siglo XII
Descripción La iglesia de la antigua localidad de Cabañas es una primitiva ermita románica del siglo XII. Cabañas fue un núcleo de población de gran importancia durante la Edad Media. Se trata de un monumento de gran interés por su estructura y por las pinturas murales que contiene.

Es una iglesia de piedra sillar y mampostería. Actualmente tiene dos naves pero en origen se estructuraba en una única nave de tres tramos que termina en una cabecera semicircular cubierta con bóveda de horno. El presbiterio se cubrió con bóveda de cañón apuntado y el resto de la nave con techumbre de madera a dos aguas. Presentaba también un atrio porticado adosado al muro de la epístola.

Se amplía a fines del siglo XII y principios del XIII. Se le añadió una nueva nave, cerrando un pórtico situado en el lado Sur, trasladando el acceso principal al centro del nuevo muro. Esta nueva nave se cubrió con bóveda de cañón apuntado y se unió a la nave anterior por medio de arcos de ladrillo.

A fines del siglo XIV se incluyó un coro alto sobre el techo plano de madera al final de la nave derecha. La techumbre es de estructura cuadrada formada por tres jácenas sobre las que apoyan jaldetas. Se decora con pinturas figurativas de motivos cristianos como heráldicas, jinetes.... En el siglo XVII se añadió una portada de ladrillo de inspiración mudéjar.

En su interior destacan las pinturas del ábside, la nave principal y el muro Sur. Se consideran pinturas del gótico final pintadas con la técnica denominada falso fresco pintadas desde el siglo XIII al XV, con carácter narrativo y de gran belleza. Las más importantes son el Pantocrator rodeado de evangelistas del ábside, San Nicolás, Santa Catalina y otras de carácter funerario que retratan a benefactores de la Iglesia.
El petril también se decora con motivos mudéjares de lazo de cuatro combinado con cruces. Además conserva en su interior una pila románica de piedra con decoración de inspiración celta.

Comarca del Valdejalón: www.comarcavaldejalon.com
Ayuntamiento de la Almunia: www.laalmunia.es

Saber más en: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-de-cabanas-de-jalon#inicio
Protección La ermita de Cabañas es Monumento Nacional desde el 27 de octubre de 1978 y fue declarada Bien de Interés Cultural el 11 de marzo de 2002
Cuadrante solar
Muestra solar
Semicircular en junta de sillar

 

5 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 09-07-2018


  • LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF