Parroquia San Matías (Paules) - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Parroquia San Matías (Paules) - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 8889)
Autores REPULLÉS Y VARGAS, Enrique María
Descripción El templo original que se levantaba en el terreno se derrumbó en la década de 1850, y se procedió posteriormente a la erección de una nueva parroquia para la localidad de Hortaleza. El proyecto final del edificio fue presentado por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas en 1877. La iglesia está construida en ladrillo y ha sido considerada como uno de los primeros ejemplos del movimiento arquitectónico neomudéjar.
Palomas y otras plagas Se acaba de proceder a una limpieza de excrementos de los últimos 30 años al menos. Se sacaron casi mas de 300 kg de peso en excrementos. El 27 de Febrero de 2017 se procedió a una colocación de cortinas antiaves. El diseño fue elaborado por Luis Baldó Blanco para no condenar los volteos de campanas y para que se pueda acceder a las campanas y se puedan realizar toques manuales.
Campanas El campanario posee 3 campanas de diferentes fundidores y épocas. La pequeña y la mayor son de CARESA S.L. y la mediana es de Constantino Linares fundida en 1942 la cual ha sido muy difícil su documentación debido a la altísima cantidad de excrementos que rodea la campana.
Toques tradicionales de campanas Diversos repiques con la campana mediana de Constantino Linares del año 1942
Toques actuales de campanas Diversos volteos y repiques programados por CARESA en la centralita CARMASTER Q4
Actuaciones En el año 2003 CARESA instalo 2 campanas con electromazo y electrificó y cambio el yugo de una campana de Constantino Linares, taladrando la campana y dotándola de un sistema de volteo y repique por electromazo. En el año 2010 se procedió a cambiar los motores por otros también de CARESA.
Actuaciones urgentes Las campanas están en riesgo de caída. Las asas de las campanas presentan múltiples rajas y desperfectos y la campana mediana presenta rajas en el punto de golpeo del badajo. Posiblemente ya esté rota.
Se recomienda condenar el volteo de las campanas, y como mínimo cambiar los yugos de hierro de plancha por unos de madera para poder voltear las campanas. Las campanas no deberían voltear pues las asas son muy finas y presentan múltiples grietas en los brazos.
32 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor BALDÓ BLANCO, Luis
Actualització 02-03-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Sala de campanasCampana (1)CARESA S. L. (VALLADOLID)2003
Sala de campanasCampana (2)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)1942
Sala de campanasCampana (3)CARESA S. L. (VALLADOLID)2003

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF