Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Heredades - ALMORADÍ (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Heredades - ALMORADÍ (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 8904)


Fecha de construcción 1952
Descripción El campanario está situado en uno de los ángulos de la fachada principal de la iglesia parroquial. Es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. Está pintado y en los sillares la pintura trata de imitar la piedra trabajada mediante sillares. El primer cuerpo tiene una muestra o esfera del reloj, mientras que el segundo dispone de cuatro vanos con arco de medio punto. Solo dos de los arcos están ocupados por campanas, mientras que los otros dos están tapados por una reja. El campanario está rematado por una sencilla torreta circular con veleta en el centro.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior La campana grande estaba dotada antes de su mecanización con una cuerda unida al badajo para repicarla de forma manual desde los pies del campanario.
Estado actual La torre está en buen estado de conservación, pintada en su cara exterior con dos tonalidades, mientras que por dentro está pintada de blanco. Las campanas están en regular estado, instaladas con yugo de hierro en los vanos de la sala de las campanas. Las dos están motorizadas con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Tienen un badajo atornillado, un sistema extremadamente peligroso que puede arrancar de golpe el badajo.
Campanas La torre tiene dos campanas. La pequeña es la fundida por Salvador Manclús en el año 1979 y está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. La mayor está dedicada a la Virgen del Rosario, titular del templo parroquial.
Toques tradicionales de campanas Al menos la campana mayor se repicaba de forma manual desde los pies del campanario mediante una cuerda unida al badajo. Las dos campanas se voltearían desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Las dos campanas repican y voltean de forma automática. La grande toca las horas y medias.
Actuaciones El campanario fue construido, junto con la iglesia parroquial, a mediados del siglo XX. En 1966 se fundió en los talleres Roses de Atzeneta d'Albaida la campana grande y en 1979 la fundición de Salvador Manclús fundió la campana pequeña. Una intervención posterior mecanizó las dos campanas con motores de volteo por impulsos y electronazos monofásicos. Los badajos se cambiaron por otros atornillados y de fijación rígida.
Propuestas Las campanas deben de restaurarse. Para ello será necesario bajarlas de la torre para limpiarlas por dentro y por fuera. Los yugos deben de renovarse por otros de madera de perfil tradicional local. Igualmente se deben de cambiar los badajos de las campanas por otros atados y reforzados con cable de seguridad.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (17-03-2017)
  • 6 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 03-09-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSagrado Corazón de Jesús (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19794760
    Sala de las campanasNuestra Señora del Rosario (2)ROSES ATZENETA196661131

  • ALMORADÍ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF