Ayuntamiento - GURREA DE GALLEGO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ayuntamiento - GURREA DE GALLEGO (ARAGÓN)

(Referencia: 8925)

Descripción Altitud 341 m

Inicialmente fundada por los romanos se denominaba Forum Gallorum, era un núcleo comercial a orillas del rio Sotón sobre el cual construyeron un puente cuyos sillares todavía se conservan

Ocupado por los musulmanes, en marzo de 1092 fue lugar de encuentro de Sancho Ramírez y su hijo Pedro con el Cid Campeador, que había acudido en ayuda del rey moro Mostain de Zaragoza. El resultado fue una alianza de paz hasta la conquista llevada a cabo por el propio Sancho Ramírez, cuyo hijo Pedro quedó encargado de poblar el término.

Posteriormente, en enero de 1134, Alfonso I donó Gurrea con su castillo, a Ximén Pérez de Murillo, recompensándole así por su servicios prestados en la batalla de Fraga, con ello dio origen a la baronía correspondiente. En 1280 paso a Jimeno López y en 1366, a Lope de Gurrea, en lo sucesivo, el lugar quedaría ya en manos de esta poderosa familia.

En el poema épico denominado "La Canción de Roldán" donde se relata la conquista de Zaragoza por parte de los francos, se dice que las tropas de Oliveros se refugiaron en el castillo Gurrea expulsando a los sarracenos y después enterrando a sus muertos en el valle.

En todo momento los vecinos de esta localidad participaron en los acontecimientos que se han ido dando a través de la historia, destacando la lucha contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y la defensa de la República ante el golpe de estado militar que desencadenó la guerra civil.

AYUNTAMIENTO DE GURREA DE GÁLLEGO
5 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 19-04-2017


  • GURREA DE GALLEGO : Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF