Antigua iglesia de Santa María y Capilla del Oidor - ALCALÁ DE HENARES (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Antigua iglesia de Santa María y Capilla del Oidor - ALCALÁ DE HENARES (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 8945)
Descripción De la antigua iglesia de Santa María, localizada al sur de la Plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento, únicamente queda el diseño de su planta marcado en el suelo y dos partes que han sido restauradas: la torre y una capilla. Ésta, denominada Capilla del Oidor, de decoración mudéjar, contiene una pila bautismal especialmente celebrada por ser en la que se bautizó Miguel de Cervantes; actualmente se destina a exposiciones temporales y al centro de interpretación "Universos de Cervantes".1
La capilla se construyó a comienzos del siglo XV por mandato de Pedro Díaz de Toledo, "relator u oidor" del rey Juan II de Castilla, en lo que por entonces era una ermita bajo la advocación de San Juan de los Caballeros o de Letrán, y que en 1454 el obispo Carrillo convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María.
Durante siglos, las torres de Santa María y de los Santos Niños representaron la dualidad institucional de Ayuntamiento y Universidad; la primera como iglesia parroquial y la segunda como "Magistral".
El nido de cigüeña de la torre es objeto de protección, lo que obliga a restringir las subidas en época de cría. La iglesia fue destruida al inicio de la guerra civil española (1936). WIKIPEDIA (11-05-2017)
4 Fotos
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 11-05-2017


  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF