Convento de Santa María Magdalena (Agustinas) - ALCALÁ DE HENARES (COMUNIDAD DE MADRID)

Inventario de Campanas

Convento de Santa María Magdalena (Agustinas) - ALCALÁ DE HENARES (COMUNIDAD DE MADRID)

(Referencia: 8949)


Descripción El Convento de Agustinas de Santa María Magdalena en Alcalá de Henares también es conocido con el nombre de Santa María la Mayor o Nuestra Señora de la Consolación, fue funda originariamente en el siglo XVI como casa de acogida para mujeres, para luchar contra la prostitución, que había venido atraída a Alcalá por la densa población estudiantil. Funcionó, en un principio como Casa de Acogida y contó con la protección del cardenal Gaspar Quiroga.
Posteriormente cambió su ubicación y se convierte en clausura de monjas agustinas entre 1668 y 1672, a iniciativa de don Andrés de Villarán. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Mercedes, que es la patrona de la ciudad. La talla es una copia hecha en el año 1938, de la anterior talla renacentista.
La planta de la iglesia de es de cruz latina en un rectángulo y está dividida por arcos en cinco tramos, una gran bóveda de ladrillo enlucida con mortero, simulando sillería de piedra. Los arcos descansan en los contrafuertes exteriores y, entre estos, se levantan las pequeñas capillas laterales. Su fachada, de ladrillo y con adornos en piedra, es del tipo de la Encarnación de Madrid
Sin embargo, lo que más llama la atención y le confiere su personalidad es su hermosa cúpula, con una esbelta linterna y un afilado capitel, que sobresale de la portada.
Es digno de mención un rincón importante de la iglesia, situado en uno de sus laterales. Nos referimos al Toril, antiguo claustro del convento franciscano con un amplio patio cuadrado, que, a raíz de las desamortizaciones, pasó a manos privadas.
La iglesia se atribuye al arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás y se finalizo en 1762. Su perspectiva desde la calle de Santa Úrsula es una de las más bellas imágenes barrocas de la ciudad de Alcalá.
A pesar de salvarse de la desamortización de Mendizábal en el año 1836, quedó casi completamente destruido en la Guerra Civil, no habiendo quedado más de él que su esqueleto y una techumbre mudéjar, fue reconstruido durante la posguerra. http://www.rutasconhistoria.es (21-05-2017)
4 Fotos
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 12-05-2017


  • ALCALÁ DE HENARES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF