Convento de Santa Florentina (Dominicas) - ÉCIJA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Convento de Santa Florentina (Dominicas) - ÉCIJA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 8981)


Descripción El convento de Santa Florentina se encuentra en la antigua collación de Santa Cruz, muy próximo a la iglesia mayor. Enclavado en la calle del mismo nombre, limita su flanco norte con la muralla almohade que cercaba la ciudad, y con la calle Zurcideras, a la que se abre la portería conventual.
Sobre la puerta de acceso a esta portería se encuentra una hermosa cartela de terracota, que representa el escudo de Santa Florentina. Pero el más significativo elemento existente en dicha calle es una antigua portada en forma de arco apuntado encuadrado por alfiz, que pertenece a los inicios del siglo XVI que hoy sirve de entrada al locutorio y torno del convento.
El locutorio actual se halla enclavado en parte de un gran salón rectangular, cubierto por importante artesonado barroco. Desde este salón se pasa al claustro o patio principal formado por arcadas semicirculares de dos plantas. Las columnas y capiteles del piso bajo son de mármol blanco, mientras que los del piso alto son de piedra caliza. Las enjutas de los arcos se decoran con interesantes motivos a base de molduras de terracota y medias bolas de cerámica azul. Las galerías que rodean el patio se cubren con artesonados de madera carentes de decoración. En el centro del patio se sitúa una fuente con estanque octogonal de fábrica y taza circular de piedra caliza.
El refectorio, que ha sido transformado en 1988, es una sala rectangular reducida por la reforma a la mitad de su extensión. Se cubre con interesante artesonado, en el que se aprecian varios ladrillos policromados de inspiración mudéjar, procedentes de alguna reforma anterior.
El llamado patio de las Flores es un espacio alargado que contiene restos arquitectónicos de gran valor. Los más significativos integran una construcción de ladrillos limpio, ejecutada a principios del siglo XVI y está formada por dos arcos de medio punto sobre pilares octogonales, a los que se superponen otros arcos escarzanos con el mismo tipo de soporte. La cornisa superior se decora con interesantes modillones y azulejos polícromos de cuenca.
A la izquierda, se alzan edificaciones posteriores formadas por varias dependencias que se abren a una galería cubierta por guardapolvo y sostenida por pilares de hierro. Se trata de una obra barroca de gran interés, con numerosas estancias o celdas, hoy bastante deterioradas y en estado de ruina.
La iglesia es una nave que diferencia el presbiterio, cubierto por media naranja, de la parte destinada a los fieles, con artesa de madera lisa policromada. En las pechinas figuran pintadas las efigies de San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y San Hermenegildo. La cubierta de la iglesia tiene forma de artesa, problemente en recuerdo de una armadura mudéjar preexistente, y presenta pinturas de roleos vegetales y escudos de la orden dominica.
La portada del templo es un magnífico ejemplo del trabajo dieciochesco en piedra caliza. Se compone de un cuerpo que encuadra el vano d entrada, surmontado por un ático con hornacina que contiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Esta portada se realizó en 1759.
El campanario de este convento está formado por un muro triple en ángulo que aparece perforado por arcos de medio punto para las campanas. Su estructura simple utiliza las pilastras toscanas de orden gigante para flanquear los arcos, cuyas arquivoltas están almohadilladas. Sobre el frontón triangular se alza un ático con pequeña hornacina y decoración de azulejería. www.iaph.es
Protección Bien: Conjunto Histórico la Ciudad
Comunidad Autónoma: C.A. Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (R.I.) - 53 - 0000076 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 16-06-1966
Fecha Boletín Declaración: 22-07-1966
6 Fotos
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualització 10-06-2017


  • ÉCIJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF