Iglesia de San Francisco - ÉCIJA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Iglesia de San Francisco - ÉCIJA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 8986)


Descripción Fue en la ermita de San Gregorio, extramuros de la ciudad, el primer asentamiento que tuvo la comunidad de Frailes Menores de la Orden de San Francisco. Tras elegirse un lugar en el centro de la población para proceder a la fundación, se iniciaron las obras, a las que se opuso varias veces el pueblo, llegando incluso a derribarlas.

Gracias a la intervención de los caballeros D. Federico Manrique, D. Fernando de Aguilar y D. Juan Fernández Galindo, patronos de la fundación del convento, que mandaron custodiar las obras, pudieron proseguir hasta que se finalizaron en 1473.

La Iglesia en su origen era de estilo gótico-mudéjar del cual se conservan algunos elementos aunque enmascarados por las sucesivas transformaciones.
La planta de la iglesia es de cruz latina con tres naves y crucero. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, las laterales con bóveda de aristas y el presbiterio por media naranja sobre pechinas. De la primitiva fábrica se conserva en el crucero la bóveda sexpartita y en los brazos laterales bóvedas estrelladas, así como la portada de ingreso desde el atrio, aunque muy transformada.

En el siglo XVIII se reforma el conjunto y se realiza la construcción de una serie de capillas que se adosan a la fábrica, como la capilla de la Virgen de los Dolores, la de la Venerable Orden Tercera y la de la Oración en el Huerto, ésta última en el compás.Además de la iglesia, el convento contaba con todos los elementos característicos de este tipo de edificios, de los que destacaban tres claustros con capillas, jardines y huertas. La sala del Capítulo o el refectorio, estaba cubierta por bóveda de cañón con lunetos, fue reutilizada como vestíbulo del Cinema Cabrera, hoy día desaparecido tras ser derribado por inminente ruina.

En 1620 un huracán desmanteló la primitiva espadaña, construyéndose de nuevo. Consta de dos cuerpos, el inferior con dos arcadas de medio punto flanqueados por pilastras, rematado por un frontón partido de cuyo centro emerge el segundo cuerpo de una sóla arcada, rematado por frontón triangular (http://www.iaph.es/ecija/contenidos/C05/imagenes/0505ConventodeSanAntoniodePadua/masInfo.html).
Protección Bien: Conjunto Histórico la Ciudad
Comunidad Autónoma: C.A. Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Écija
Categoría: Conjunto Histórico
Código: (R.I.) - 53 - 0000076 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 16-06-1966
Fecha Boletín Declaración: 22-07-1966
Estado actual La iglesia cuenta con dos espadañas, una pequeña para una campana y otra grande de dos cuerpos, que aloja tres campanas. Las dos campanas grandes conservan la instalación original con yugos de madera de tipo écijano, con los característios ejes acodados y tirantes sujetos con cuñas. Las dos campanas pequeñas cuelgan de yugos de hierro de LINARES ORTIZ, Constantino (Carabanchel Bajo).
8 Fotos
Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualització 07-06-2017


  • ÉCIJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF