Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora - MONREAL DEL CAMPO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora - MONREAL DEL CAMPO (ARAGÓN)

(Referencia: 9015)


Fecha de construcción s. XVI. La actual del XIX.
Autores ZUMCAEM, Francisco
Descripción Torre exenta del templo. Construida en sillería, consta de cuatro cuerpos, el tercero ocupado por el reloj y el último es el cuerpo de campanas, abierto por ventanales de medio punto en las cuatro caras.

Encontramos una precisa descripción cronológica sobre la torre en Xilocapedia que dice:

La torre de la Iglesia parroquial de Monreal del Campo estuvo siempre separada del templo. Todo parece indicar que en el siglo XVI se seguía utilizando una del contiguo castillo, ajena al edificio de la iglesia. Efectivamente en la capitulación se especifican reparaciones “en la torre vieja del castillo donde están las campanas”. Algunas eran recientes, de 1567 . Diez años después de la capitulación, el día 5 de mayo de 1587, el Concejo contrata a los hermanos Bartolomé del Hoyo y a Francisco del Hoyo, habitantes en Ojos Negros, para reparar la torre del castillo, por 85 libras jaquesas. En 1605 sabemos que en la torre había cuatro campanas y que sobre el tejado de la iglesia había un cimbanillo . Una solución, como se ve, bastante parecida a la actual.

Otro dato nos confirma que la torre no se construyó junto a la iglesia nueva: en una visita pastoral del año 1609 se ordena no mudar de lugar la pila bautismal a su capilla: “nos ha constado ha de ser para fundamento de la torre y así dentro de algunos años se habrá de volver a mudar” .

No se tiene noticia de que posteriormente se construyera campanario alguno. Un documento, datado ya en el siglo XVIII, nos habla de nuevo de la carencia de una torre en la iglesia por lo que cabe suponer que, casi con toda seguridad, no se levantó una a lo largo del siglo XVII. No ocurrió así en el siglo XVIII, ya que nos consta que se levantó una torre a los pies de la iglesia, justamente sobre la capilla situada a la izquierda de la puerta de entrada al templo. En 1752 un grupo de “vecinos y prohombres”, al frente de los cuales estaba el concejo, tomó la iniciativa de construir una. En el documento, firmado ante el notario Dionisio de Valenzuela Martínez, se habla de que la torre “está por concluirse por falta de medios” y se comprometen a contribuir a su terminación con sus medios (criados, carros, caballerías...). El plazo al que se comprometen es de ocho años. Para conseguirlo nombran a dos vecinos, D. José Catalán y D. Pedro Gonzalo, como depositarios de los medios que pudieran recaudarse. También cedían durante ese tiempo las rentas procedentes de unas fincas situadas en las partidas de los Rubiales y del Traperón .

Otro documento de 1755 da a entender que las obras habrían comenzado. El día 24 de marzo de dicho año el concejo decidió donar 50 libras jaquesas, procedentes de un acuerdo con la Compañía de Jesús a la que se le autorizaba a abrir cuatro ventanas en los graneros del edificio de la Primicia que abrían al nuevo cementerio. Parece, por tanto, que las obras estarían avanzadas.

La siguiente noticia es ya de 1774. En una visita pastoral se constata que “el campanario es bueno y firme, tiene dos campanas y un campanillo corrientes” . Desconocemos cualquier otro dato sobre la misma. Posiblemente se construiría en ladrillo, como era habitual en la comarca a lo largo del siglo XVIII. Tampoco sería extraño que tuviera algún detalle ornamental dentro de la tradición mudéjar, como ocurre en las torres barrocas levantadas en dicha centuria en algunas localidades de la comarca: Torrijo del Campo, Ferreruela de Huerva, Burbáguena o Villafranca del Campo. Lamentablemente no tenemos ninguna imagen de su aspecto ni noticias sobre el mismo o sus dimensiones.

Tras la guerra carlista se levantó exenta respecto a la iglesia sobre el pequeño cerro donde se ubicaba el antiguo castillo de la localidad. Por la documentación parroquial se sabe que fue iniciada su construcción en 1849, fecha que aparece sobre la portada. La obra se inició con la finalidad de colocar el reloj público más que para servir de campanario de forma permanente. Se contó con la ayuda de los técnicos que en aquellos momentos construían la actual carretera hacia Madrid y se utilizaron piedras procedentes de la antigua torre e iglesia. Las obras fueron dirigidas por los albañiles Diego y Juan Tortajada. La construcción se interrumpió al llegar a la ligera cornisa que culmina el primer cuerpo.

Cuando ya estaban en marcha las obras de la iglesia se decidió continuar con las de la torre, las cuales fueron dirigidas a partir de 1854 por un cantero y albañil vizcaíno, Francisco ¿Zumcaem?, quien firmó el correspondiente acuerdo con el Ayuntamiento y la Junta de Contribuyentes el 19 de abril de dicho año. Esta decisión ocasionó una viva controversia en la localidad.9 Los albañiles Diego y Domingo Tortajada colaboraron en la obra. El precio fijado en el convenio fue de 11 500 reales de vellón, procedentes de los cerca de 14 000 que por vía de suministros había dado el Gobierno por reparaciones de la guerra. En dicho convenio se especificaba que los vecinos debían llevar los materiales al pie de la obra y que ésta debía llegar hasta el tejado. Al año siguiente se terminó su construcción.

(Torre del Monreal del Campo - Xilocapedia: http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Torre_de_Monreal_del_Campo)

Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
Actuaciones urgentes Las campanas necesitan de una necesaria restauración, recuperando sus instalaciones tradicionales, y la recuperación de los toques locales.
Autores de la ficha de la torre
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio [Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.] (2006)
  • MARTÍNEZ ROIG, Eliseo; MORALES VICENTE, Ander (20-06-2017)
  • 2 Fotos
    Editor MARTÍNEZ ROIG, Eliseo
    Actualització 23-06-2017


  • MONREAL DEL CAMPO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF