Museo de la Colegiata Santa María - BORJA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Museo de la Colegiata Santa María - BORJA (ARAGÓN)

(Referencia: 9152)

Fecha de construcción Siglo XVI
Descripción El Museo, inaugurado en mayo de 2003, surgió como consecuencia de un convenio suscrito entre el Obispado de Tarazona y el M.I. Ayuntamiento de Borja con el objetivo de exponer una parte del patrimonio artístico de la antigua Colegiata de Santa María de Borja, con arreglo a unos criterios previamente establecidos.

Este museo no se constituyó como una Sección de Arte Religioso dentro del proyecto de creación de un Museo Comarcal, sino que nació como una institución íntimamente vinculada a la Colegiata, aunque en un edificio de propiedad municipal.
El M.I. Ayuntamiento ha contribuido de forma muy generosa con un edificio de su propiedad que, en el pasado, fue sede del Hospital Sancti Spiritus y que, tras su rehabilitación, se destinó a Museo, de cuyo mantenimiento se hizo cargo también.

La Iglesia ha aportado al Museo la mayoría de las obras de arte que se exhiben. Casi todas ellas proceden de Santa María; en unos casos porque fueron adquiridas o donadas para su uso litúrgico; en otros, porque allí fueron depositadas tras la supresión de los cuatro conventos de religiosos que hubo en la ciudad. Hay también obras de procedencia privada donadas recientemente a la parroquia.

Edificación interesante que obedece a la tipología de las denominadas Casas Solariegas Aragonesas, que se extienden a lo largo del Valle del Ebro.

Entre 1556 a 1560, sobre otro edificio anterior, se construye el actual de ladrillo, resaltando en su exterior, la galería de dobles arcos que aparecen en la planta superior o buhardillla. El alero original desgraciadamente no se conservaba, siendo sustituido por el actual en la restauración integral del edificio culminada en 2003.

En su destino primigenio era sede del Hospital del Espíritu Santo, trasladado en 1868 a su emplazamiento actual –antiguo convento de Capuchinos- donde permanece actualmente.
http://www.borja.es/el-ayuntamiento.html


Campanas Hay dos campanas en el suelo del patio del museo. La menor de 44,5 cm de diámetro, sin nombre, fue fundida por TOLOSANA, FUNDICIONES (ZARAGOZA) en 1963ca y la mayor tiene 59 cm, con nombre San Sebastián, fue fundida por BALLESTEROS en 1871.
La campana menor procede del Convento de los Dominicos y la mayor de la torre-campanario de la Colegiata Santa María.
4 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 07-09-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Patio del museoCampana (1)TOLOSANA, FUNDICIONES (ZARAGOZA)1963ca44.551
Patio del museoSan Sebastián (2)BALLESTEROS187159119

  • BORJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF