Ayuntamiento - BORJA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ayuntamiento - BORJA (ARAGÓN)

(Referencia: 9153)

Fecha de construcción 1534
Autores Antón de Veoxa
Descripción Altitud 448 m
Es otro de los edificios característicos de la arquitectura aragonesa del XVI. Levantado en 1534 por el maestro de obras borjano Antón de Veoxa, fue construido en ladrillo. Destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble, la galería de arcos dobles en la buhardilla, y el alero de madera labrada rehecho conforme al original.

En las escaleras, son muy interesantes las “urnas de votación” del siglo XIX, dos realizadas en vidrio, del taller de la Granja, y la central, con cristales pintados representando diversos uniformes de la Real Maestranza de Zaragoza.
En la planta noble, puede contemplarse el Salón de Reyes (o de Sesiones), donde aparece una interesante galería de retratos de Monarcas de la Casa de Aragón, realizados en el siglo XVII. Se representan aquellos Monarcas que concedieron diversos privilegios a la Villa y después Ciudad de Borja. Completa esta galería algunos de los Austrias y Borbones, de diversas épocas y autores. Preside la Sala, el gran retrato ecuestre del Monarca reinante D. Juan Carlos I, obra del pintor borjano Jacinto del Caso. A los pies del Salón, el lienzo de Cristo Crucificado, barroco del siglo XVII, y la Silla del Justicia, realizada en roble en el siglo XVI.

Los bancos del concejo, han sido recientemente restaurados y junto con la decoración de las vigas de madera del techo, pertenecen a la reforma ejecutada a mediados del siglo XVII.

Fuente: Centro de Estudios Borjanos, http://www.borja.es/el-ayuntamiento.html



En marzo de 1913 se colocó el primer reloj público con esfera que existió en Borja. Instalado en el arco central de la galería superior de la Casa Consistorial, fue preciso derribar el campanil existente, con la campana que tocaba cada vez que reunía la corporación municipal y sustituirlo por otro menos airoso que seguía alojando a la citada campana y sobre él la del reloj. Comoquiera que en la segunda foto no aparece el reloj, es evidente que fue realizada antes de 1913 y por lo tanto, la decoración de la misma, en honor a D. Vicente Casanova y Marzol no puede corresponder a su visita a Borja, tras ser creado cardenal (lo que ocurrió en 1921), como habíamos señalado en ocasiones anteriores, sino tras su consagración como obispo de Almería en 1907 y ello obliga a corregir también la fecha de su nombramiento como “Hijo Prelidecto de la ciudad”, dado que en el arco colocado a la entrada de la Casa, ya se le otorga ese título.

El reloj, del sistema Redondo-Cuenca, llevaba una placa en la parte posterior con el año de su fabricación y la mención a D. Manuel Lorente, que fue Alcalde de Borja entre el 1 de enero de 1912 y el 1 de enero de 1914.

Tras la última restauración del edificio, realizada siendo Alcalde D. Luis María Garriga, se optó por construir esta otra espadaña en la que se dispusieron la campana del reloj y la capitular, aunque sin yugo y colgada de una argolla. Ni una ni otra cumplen cometido alguno, ya que la del reloj está inservible y las horas suenan mediante un sistema de megafonía y la histórica en su disposición actual no tiene sentido. Como, por otra parte, la espadaña presenta grietas llamativas, como ya indicamos en su momento, sería conveniente plantear la posibilidad de reconstruir la primitiva con una única campana, la propia de la Casa Consistorial.

Fuente: Centro de Estudios Borjanos, http://cesbor.blogspot.com.es/2017/04/relojes-municipales-en-borja.html


Campanas Hay dos campanas en espadaña de ladrillo visto. La menor tiene nombre Santa Bárbara y es fundida en 1728, la mayor, sin nombre, fue fundida por METAL FUENTE (MADRID) hacia 1913. Esta soldada desde el hombro hasta la parte media de la campana.
Toques actuales de campanas Horas por megafonía
7 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 08-09-2017

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
EspadañaSanta Bárbara (1)1728
EspadañaCampana (2)METAL FONT1913ca

  • BORJA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF