Iglesia Parroquial de Santa María de Nidáguila - VALLE DE SEDANO (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Santa María de Nidáguila - VALLE DE SEDANO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 9233)


Fecha de construcción Torre siglo XVII Espadaña siglos XII-XIII
Descripción La parroquia de Santa María , se encuentra situada en la parte baja del pueblo, cercana a la denominada "Fuentona" fuente en la que nace el río San Antón.
Consta de dos naves paralelas de estilos de épocas diferentes de gótico, columnas románicas y retablo con bajorrelieves historiados en torno al siglo XVII.
La parroquia se ha reparado recientemente ,y se han restaurado su retablo e imágenes de los patronos(Sta.Marina y S.Miguel arcángel)

La Iglesia primitiva, anterior sin duda al siglo XIII, constaba de una nave de dos cuerpos de estilo románico, de la que quedan robustos basamientos coronados por anchos capiteles con diversos dibujos. Se conserva parte del campanario anterior, que constaba de una espadaña de un cuerpo con arcos apuntados. Esta espadaña fue aprovechada para construir el campanario que existe actualmente, pero se aprecian perfectamente sendos arcos en la cara Norte del campanario
Estado original Se sospecha que en la cara Norte del campanario, en algún momento de su historia, hubo campanas mayores que los campanillos que hay actualmente, al menos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Nos basamos en que las troneras donde se alojan las campanas, en esta cara del campanario, son con diferencia, las más anchas de la torre.
Además al retirar las piedras, en la última actuación, que estrechaban las troneras para alojar los campanillos, se han encontrado restos de grasa en el muro original del campanario, que se escurre por la pared desde media altura, donde hubo un cojinete, hasta el suelo.
Estado anterior En 2012 las campanas poseían yugos de madera en regular estado de conservación
Las troneras de las fachadas Sur y Oeste estaban tapiadas con piedra y adobe hasta la mitad de su altura total.
Las troneras donde se alojaban los campanillos estaban tapiadas en los laterales para modificar su anchura y alojar pequeñas campanas.
Estado actual Buen estado.
En el año 2012 los yugos de madera de las campanas, fueron sustituidos por yugos de acero por la empresa A.Cano
Las piedras y el adobe de las troneras medio cegadas fueron sustituidas por cristales.
La tapia de los campanillos que servía para estrechar la tronera fue retirada, ahora los campanillos se apoyan sobre pequeñas vigas de metal
Acústica, afinación de les campanas En 2012 se refundió la Micaela, la campana mayor del conjunto. Nada se tuvo en cuenta para que la nueva campana siguiese siendo la campana mayor y como resultado de ello la nueva pieza ha pasado a ser la segunda en mayor tamaño. Además entre las dos campanas mayores debiera existir, al menos, un tono de diferencia, cosa que tampoco se ha tenido en cuenta y hoy por hoy solo hay medio tono de diferencia entre las dos campanas mayores.
Curiosamente entre los campanillos hay también medio tono de diferencia.
Campanas Hay un solo conjunto formado por cuatro campanas.
Dos campanas romanas, la mayor dedicada a Santa María y la menor dedicada a los patronos del pueblo: Santa Marina y San Miguel
Dos campanillos dedicados uno a los Sagrados Corazones de Jesús y el otro a Jesús, María y José
Toques tradicionales de campanas Repiques típicos de la zona tales como:
Toque de concejo
Toque de vereda
Toque a quema
Toque a Tentenublo
Toque de difuntos
Toque de gloria
Repiques festivos y volteos de campanas
El toque de Ángelus se hacía desde la casa del cura, en la cual había un campanillo en una espadaña, que a día de hoy se conserva. Este campanillo se volteaba únicamente, mediante una cuerda atada a un cigüeñal
Toques actuales de campanas Toques programados en un ordenador y toques manuales.

Automáticos:
Toque de Ángelus
Toque de difuntos (Hombre y Mujer)
Volteo simulado con electromartillos

Manuales:
Toque de difuntos (Hombre y Mujer)
Repiques de fiesta y volteos de campanas
Actuaciones En el año 2012 se sustituyeron los yugos originales de las campanas por yugos metálicos.
Se refundió la campana mayor, la Micaela.
Se pusieron electromartillos para toques automáticos.
Se convirtió a uno de los campanillos en campana del reloj
Propuestas Se debería recuperar el conjunto original de campanas, para ello, se debería actuar de la siguiente forma:
Fundir un nuevo campanillo para uso exclusivo del reloj y dejar de usar el campanillo que se usa actualmente para tal fin.
Fundir una nueva campana romana que respete la afinación anterior, es decir, que tenga el tamaño necesario para que sea un tono más grave que su compañera.
Sustituir los yugos de acero por yugos de madera imitando la forma que tenían los yugos originales, o al menos la forma tradicional de la zona.
Matraca
Se sabe que al menos hasta la tercera parte del siglo XX se usaban carracas y matracas en Semana Santa. Se utilizaban sustituyendo a las campanas, y paseaban por el pueblo con ellas mozos y zagales acompañados de algún adulto, a modo de pasacalles, llamando a misa.

Carraca: consistía en la típica carraca, pero de unos 40cm de hoja.
Matraca: consistía en una tabla a la que estaba anclado un mazo de madera por el extremo del mango. Esta tabla se movía de tal forma que el mazo, golpease a un lado y otro de la tabla.
Rueda de campanas
La iglesia posee dos pequeñas ruedas de campanas, montadas sobre un pequeño caballete y se accionan manualmente con una manivela. Estas ruedas, o más bien las esquilas de las ruedas, fueron encontradas en el siglo XIX en una tierra de labranza, entre una torre defensiva y la iglesia del desaparecido pueblo de Fresnos. Pueblo vecino de Nidáguila.
Fresnos es un pueblo de origen medieval, que creció alrededor de una torre defensiva, la cual hoy se conserva parte de ella. También se conserva una pequeña parte de la Iglesia.
Las esquilas de la rueda de campanas, se encontraron enterradas junto con restos de la rueda original (probablemente se enterraron con intención de protegerlas de algún asedio o conflicto) es por esta razón que se sospecha que sean de origen medieval

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
SANTAMARÍA, DiegoEl lenguaje de las campanas viaja por las redes sociales2017
26 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor DE LA IGLESIA GARCÍA, Ismael
Actualització 10-10-2017

Campanas desaparecidas

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Campanario, cara Este, Tronera derecha(5) La MicaelaPÉREZ MANJÓN, JUAN (SANTA CRUZ DEL TOZO)1944

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Campanario, cara Este, Tronera derecha(3) Campana nueva Santa Marina y San MiguelCANO, ANTONIO201298357
Campanario, cara Este, Tronera izquierda(4) Santa María Campana de misaBALLESTEROS HIJO, RUFINO1914105439
Campanario, cara Norte, tronera derecha(2). Jesús María y JoséMENEZO Y PEREDA18485177
Campanario, cara Norte, tronera Izquierda(1). Sagrados Corazones de JesúsBALLESTEROS HIJO, RUFINO19145177

  • VALLE DE SEDANO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF