Parroquia de San Juan Bautista - LIBROS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Juan Bautista - LIBROS (ARAGÓN)

(Referencia: 9255)

Descripción El acceso a la torre-campanario se realiza mediante escalera tipo castellano, adosada a los muros con hueco central. El piso del reloj está en el tercer cuerpo de torre, «un espacio estrecho de techo bajo» donde se halla la maquinaria. El piso de campanas se halla en la siguiente altura (cuarto cuerpo de torre), posee cuatro vanos arqueados basados en piedra y tres campanas, con el vano de poniente parcialmente cegado. WIKIPEDIA (21-11-2017)
En el último rellano antes de entrar al coro hay otra puertecita a la izquierda, que permite el acceso a la torre-campanario, mediante escalera tipo castellano, adosada a los muros con hueco central. El piso del reloj se halla en el tercer cuerpo, un espacio estrecho de techo bajo. El piso de campanas se halla en el cuarto cuerpo, posee suelo de
yeso y cuatro vanos para los bronces, solo tres están habitados, estando el cuarto (que mira al poniente), parcialmente cegado. En el hueco septentrional luce una pequeña campana con yugo de madera que mira al mortero del castillo... Desde los vanos de las campanas se observan singulares vistas del caserío, del Castillo y del cerro de la Virgen, así como del ceñudo peñasco meridional.Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN "Desde el Rincón de Ademuz" (2017)
Estado anterior El templo sufrió los efectos de la Revolución Española de 1936, «fue desmantelado en 1936, por lo que todas sus imágenes son modernas», hubo «destrucción de la Iglesia y de los objetos de culto y profanación».​ Existe también este testimonio vecinal –Dionisio Miguel Gómez (Libros, 1931):
«Cuando comenzó la guerra tenía yo cinco años, pero todavía me acuerdo de cuando sacaron los santos, los quemaron en el centro de la plaza. Se llevaron unos campanos pequeños que había, pero las campanas grandes las dejaron. Las imágenes eran de teda, todas ardieron. La iglesia quedó desmantelada, después hacían cine dentro... -por otras fuentes sabemos que la iglesia hizo también de Hospital de Guerra-. Todas las imágenes que hay ahora son nuevas, pero de escayola; las antiguas eran mucho mejores. El retablo mayor lo trajeron de Teruel, creo que de la iglesia de la Merced. La pila bautismal es antigua, labrada en piedra, aquí me bautizaron a mí... Antaño el río se salía casi todos los años, inundando la plaza y el pueblo; recuerdo una vez que el agua entró hasta el altar. Por eso elevaron el piso de la plaza -y de la iglesia-, antes estaba mucho más hondo».

Libros, pueblo de Teruel, Alfredo Sánchez Garzón
Autores de la ficha de la torre
  • SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo [Desde el Rincón de Ademuz] (01-05-2017)
  • WIKIPEDIA (21-11-2017)
  • 1 Foto
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 21-11-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasCampano (0)1500?3525
    Sala de campanasCampana pequeña (1)COLINAS, LOS (SIGÜENZA)190059119
    Sala de campanasCampana mayor, la del reloj (2)181787381

  • LIBROS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF