Parroquia de la Santísima Trinidad - VEGUILLAS DE LA SIERRA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Santísima Trinidad - VEGUILLAS DE LA SIERRA (ARAGÓN)

(Referencia: 9260)


Fecha de construcción A partir de 1729
Descripción El campanario está situado a los pies del templo parroquial, en el lado posterior a la fachada principal. Es de planta cuadrada y presenta tres niveles. El primero está integrado en el volumen del templo y es de mampostería a excepción de las esquinas visibles que presentan unos sillares. Una sencilla moldura separa este tramo del segundo, cosntruido del mismo modo que el anterior. EL tercero es de sillería y tiene cuatro vanos con arco de medio punto. El campanario está rematado por una techumbre de teja a cuatro aguas con pináculo central y cruz. El interior de la torre presenta una escalera que permite acceder hasta la sala de las campanas.
Estado original La campana contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local y seguramente también varios accesorios para el toque manual.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno. Tiene una única campana que está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús del Grao de València. Tiene un badajo antiguo atado y con un cable para repicarla desde los pies del campanario. La cara interior del vano se tapa por medio de una reja que se puede retirar para bandear la campana.
Campanas Tiene una campana de gran valor histórico y cultural. Esta se fundió en el año 1697 y está dedicada a Santa Bárbara. Resulta interesante la presencia de una imagen gótica del a Virgen en su parte central.
Toques actuales de campanas La campana se repica manualmente por medio de una cable unido al badajo y se bandea en fiestas desde la misma sala de las campanas.
Actuaciones Un sillar exterior del templo indica el inicio de las obras del conjunto en el año 1729. El campanario presenta una gran sobriedad constructiva, sin más elementos al exterior que unas molduras. Del antiguo conjunto de campanas sobrevivió únicamente una. Aproximadamente durante la década de los años 70 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús cambió el yugo de hierro por otro de madera aunque sin llegar a mecanizarla.
Propuestas Sería conveniente dotar a la campana con un yugo nuevo de madera de perfil tradicional local o tomando como modelo los perfiles de otras localidades cercanas. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Autores de la ficha de la torre
  • SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo [Desde el Rincón de Ademuz] (01-01-2017)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (03-11-2019)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    SÁNCHEZ GARZÓN, AlfredoIglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Veguillas de la Sierra2017
    11 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 14-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSanta Bárbara (1)16974968

  • VEGUILLAS DE LA SIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2020
    Convertir a PDF