Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Remedio - LA CEROLLERA / LA SOROLLERA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Remedio - LA CEROLLERA / LA SOROLLERA (ARAGÓN)

(Referencia: 9307)

Fecha de construcción Siglo XVIII
Autores Antonio Moreno (del conjunto del templo)
Descripción Esta torre está situada a los pies del templo, en el lado de la epístola (derecho mirando hacia el altar mayor). Tiene cuatro pisos o cuerpos: el inferior es de cantería y está incluido en la fachada principal; los tres superiores están realizados en ladrillo.

De los tres cuerpos de ladrillo destaca claramente el central o cuerpo de campanas. En él se abren vanos en arco de medio punto para acogerlas. El último cuerpo es de menores dimensiones y en sus lados se abren pequeños óculos, sirve como base del remate piramidal.

Todos los cuerpos son de planta cuadrada, si bien los superiores tienen las esquinas redondeadas: convexas. Ello unido a la menor dimensión en planta del cuerpo superior y al elemento piramidal de remate consigue dotar de cierta esbeltez a esta torre.

El cuerpo de remate actual está forrado de láminas metálicas. Originalmente se proyectó de piedra sillar y como un casquete hemiesférico, similar al que todavía conserva la torre de la iglesia del Carmen de Alcañiz. (http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=903)
Campanas Tiene una campana, dedicada a San Cristóbal y Santa Bárbara, fundida en el año 1797 por Antonio de Argos. Posiblemente era la mayor de las cuatro que había antes de 1936.
Actuaciones En el documento de capitulación de las obras del templo fechado el 18 de julio de 1734 (conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz) se especifica con el maestro de obras Antonio Moreno cómo debía realizarse este torre:
[...] Deverá plantear un cuerpo de torre; y éste aya de tener treintaidós palmos con su pilastra de tres palmos y un palmo distante de la esquina para que no se encuentre los buelos; y el entrepaño hasta las ventanas donde se formarán las ventanas de siete palmos, se deverá formar la ventana con su arco, retirándose un palmo para dentro para formar un contraarco en regla; tendrán de grueso las paredes seis palmos, sin el adorno de pilastra; el gueco de la torre, doçe palmos, donde deverá executar la escala el alvañil de la obra. Dicha torre se deverá adornar de orden dórica, con su pedestralado conforme la traza; sobre la cornisa deverá formar un banquillo de cinco palmos donde se formarán tres molduras, un cuarto vozel y dos filetes; y sobre él, un telarcillo; en él empalmar dos maderos donde se fixará la abuja que va a la cruz envevida; y se formará un cascarón de un palmo de grueso de ieso y ladrillo; y sobre él, por lo exterior, formará su cúpula de piedra; y todo levantará hasta la bola diezisiete palmos. (http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=903)

Con anterioridad a 1936 contó con un conjunto de cuatro campanas (según los testimonios orales), de las que tres (posiblemente las tres de menor peso) fueron lanzadas desde la misma torre y desaparecieron.

En 2017 la campana había sido intervenida por Relojes Pallás, que la limpió y sustituyó el yugo antiguo (posiblemente tanto como la propia campana) por otro nuevo cuyo perfil no tenía ninguna relación con el antiguo. La solución técnica más correca hubiera sido restaurar el yugo o bien cambiarlo por otro cuyo perfil siguiera fielmente el sustituido.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación del campanario y la campana] (02-12-2017)
  • 5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 02-01-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSan Cristóbal y Santa Bárbara (1)ARGOS, ANTONIO DE (CALATAYUD)1797106690

  • LA CEROLLERA / LA SOROLLERA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF