Iglesia parroquial de San Vicente Mártir - SIÉTAMO / SIETEMO (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de San Vicente Mártir - SIÉTAMO / SIETEMO (ARAGÓN)

(Referencia: 9523)


Fecha de construcción Segunda mitad del siglo XVI
Descripción El campanario de la iglesia parroquial está situado en una esquina del templo parroquial. Es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. El primero está incluido dentro de las fachadas de la iglesia y es de piedra trabajada en sillares. El segundo cuerpo ya resalta sobre la iglesia y también es de sillar. Al igual que el cuerpo anterior carece de elementos ornamentales y tiene cuatro vanos con arco de medio punto. Tiene un remate en forma de prisma octogonal con un pináculo central sobre el que se levanta la cruz. En los ángulos hay cuatro pináculos.
Protección Protección Bien de Interés Cultural (BIC)
Estado actual El estado de conservación del exterior del campanario es bueno. Las dos campanas conservan la misma instalación tradicional con yugos de madera que aprovechan piezas de yugos más antiguos y tienen un cabezal característico valenciano, instalado por la casa fundidora. A ambas campanas les faltan algunas letras que han caído. Ambas campanas tienen una reja en la parte interior para evitar el acceso de las palomas al interior de la torre.
Campanas Tiene dos campanas. La pequeña está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y la mayor se denomina Campana del Señor. Ambas tienen las inscripciones compuestas con letras pegadas a la superficie de la campana y algunas de ellas se han soltado. Esta técnica en la composición de las inscripciones fue relativamente común en la fundición de Manuel Roses Vidal.
Toques tradicionales de campanas Ambas campanas repicaban de forma manual y se bandeaban desde la misma sala de las campanas.
Actuaciones El campanario fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI, seguramente entorno a 1572, cuando se construyó la iglesia. Las campanas actuales fueron fundidas en el año 1944 en los talleres de la fundición de Manuel Roses Vidal.
Propuestas La instalación de las campanas se debe conservar y restaurar en la medida de las posibilidades. Las piezas de los yugos se deben restaurar siempre que no supongan un riesgo para la estabilidad del conjunto. En ese caso se cambiarán por piezas similares a las substituidas. Se podrían mecanizar con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico. El badajo se debe reforzar mediante un cable de seguridad.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica exterior y fichas] (31-01-2018)
  • 2 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 13-08-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSagrado Corazón de Jesús (1)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194480296
    Sala de las CampanasCampana del Señor (2)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194485356

  • SIÉTAMO / SIETEMO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF