Barca de Villaflor - MUELAS DEL PAN (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Barca de Villaflor - MUELAS DEL PAN (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 9528)


Descripción Villaflor quedó separado del pueblo más próximo y de algunas de las tierras que cultivaban sus vecinos, tras la construcción del embalse de Ricobayo, inaugurado en 1934. Para evitar este aislamiento, se estableció el servicio de una barcaza, que permitía el paso de una orilla a otra del pantano de personas, animales y enseres. La barcaza se movía mediante un cable que atravesaba el pantano, y el barquero debía hacer fuerza sobre él para que la barca se desplazará. Este servicio era gratuito y funcionaba las 24 horas del día. Para que así fuera, había dos barqueros que trabajan en turnos de 24 horas. Cuando un vecino necesitaba pasar a la otra orilla, tañía una campana (durante muchos años a voces) y a la llamada acudía el barquero de turno. Si eran pocas las personas las que solicitaban pasar, el barquero hacía uso de una pequeña barca de remos, mientras que si eran muchas usaba la barcaza de madera.
Durante 64 años, el servicio de la barca funcionó para sustituir la ausencia de un puente. En 1996 comienzan las obras de construcción del puente,5​ y finalmente se pone en funcionamiento en 1998. En julio de ese año, finaliza este servicio al despedir Iberdrola a la contrata que se ocupaba de la barca, quedando esta abandonada en la ladera del pantano.
Los vecinos y naturales del pueblo piensan que la barca forma parte de la pequeña historia de la localidad, y deciden enviar un escrito a Iberdrola y al Ayuntamiento de Muelas del Pan, para solicitar que la barcaza se quede en el pueblo y se conserve como un mirador (agosto de 1999). La única respuesta (por teléfono) que se recibió fue de Iberdrola, mediante la que cedía la barca al pueblo para construir el mirador. Finalmente, y solo con la ayuda de los vecinos, se logró conservar la barcaza, único bien cultural de este tipo en la provincia de Zamora. WIKIPEDIA (23-05-2018)

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
A. B.La campana robada de la barca de Villaflor funcionó hasta 19982018
I. G.Desaparece la campana de la barca de Villaflor2018
3 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 23-05-2018

Campanas desaparecidas

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Barra de hierroCampana de la barcaMURUA (VITORIA)19693525

  • MUELAS DEL PAN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF