Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - ZARAGOZA (ARAGÓN)

(Referencia: 9530)

Altura del campanario 6.9
Fecha de construcción 1950
Autores Joaquín Maggioni
Descripción El conjunto convento-parroquial de la Congregación del Santísimo Redentor o Redentoristas se establecen en Zaragoza en mayo de 1945 para llevar la parroquia del Perpetuo Socorro.
El edificio de la iglesia y la Residencia fue redactado por el arquitecto Joaquín Maggioni en 1947.

Arquitectura
Está formado por dos núcleos de edificación dispuestos en ángulo y con fachada a dos calles. El núcleo principal está compuesto por la Iglesia y anejos y el otro por el edificio residencia. Ambos están edificados en ladrillo visto como elemento de cierre y para recursos ornamentales, y la piedra artificial para solaretes, cornisas, etc.
La iglesia es de una sola nave y a los pies en una composición simétrica se dispone la torre de cuatro cuerpos y planta cuadrada, situándose el atrio en el inferior, decorado con interpretaciones simplificadas de las ornamentaciones mudéjares.
El edificio residencial, se ordena a partir de ejes de vanos adintelados, con un mirador de vanos en arco de medio punto trasdosados, con antepechos decorados mediante paños en ladrillo en saledizo. Si la composición general de esta fachada y su tratamiento material parte de clara inspiración renacentista, sorprende la portada de acceso al edificio de inspiración lombarda
El conjunto, de iglesia y residencia responde a un eclecticismo historicista.

Historia
La construcción del Templo del Perpetuo Socorro empezó en 1950, proyectado por el Padre Otero entonces actual Provincial, y el Padre José Morán, Rector. A ellos se debe su bella estructura de basílica bizantina. Trabajaron en ella hasta 1953. Con todo el verdadero artícife de la misma fue el Padre Jesús Faus, en los seis años de rectorado, 1953 – 1959, a quien se le debe el recubrimiento y pintura de las columnas, el espléndido retablo, obra de los famosos hermanos Albareda, las vidrieras y la pintura del artesonado. También se debe al Padre Faus la construcción de la torre con la compra e instalación de las cuatro campanas, y los dos altares laterales del Santísimo redentor y de San José, obra igualmente de los hermanos albareda, y las calles la Virgen del Perpetuo Socorro tuviera tiene en Zaragoza un hermoso trono. El icono llena el centro del retablo y se hace bien visible desde el fondo de la iglesia y desde el coro y la hermosa galería de columnas.
El 24 de Julio de 1964 toma posesión de la nueva parroquia su primer Párroco el padre Moisés Latasa Ongay. El hermoso templo tiene ya 59 años de existencia y la Parroquia el Julio pasado cumplió 45 años pletóricos de dinamismo apostólico y abundantes y palpables frutos espirituales.

http://www.columbariosparroquiales.com/zaragoza-parroquia-nuestra-senora-perpetuo-socorro/iglesia-perpetuo-socorro-historia.php
Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Campanas Hay cuatro campanas fundidas en el mismo año, 1956 y por el mismo fabricante: VILLANUEVA SÁENZ, Fernando - Villanueva de la Serena, Extremadura. La más pequeña tiene nombre de Santa María de los Desamparados, el diámetro es de 68,8 cm y es la única campana con motor de bandeo por impulsos. La siguiente en tamaño con nombre Santa María Virgen Inmaculada, tiene 86 cm de diámetro. Santa María del Pilar es la siguiente con 93,5 cm. situada justo al lado del acceso al campanario. La mayor es Santa María del Perpetuo Socorro, su diámetro es de 114,8 cm y un peso aprox. de 876 Kg. Las tres campanas mayores pueden repicar con electro-mazos externos.
Toques actuales de campanas Misa festiva
Actuaciones MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL)
30 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualització 11-06-2018

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
CampanarioSanta María de los Desamparados (1)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO195668.8189
CampanarioSanta María Virgen Inmaculada (2)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO195686368
CampanarioSanta María del Pilar (3)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO195693.5473
CampanarioSanta María del Perpetuo Socorro (4)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO1956114.8876

Reloj

Ordenador - Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - ZARAGOZA (ARAGÓN)
Ordenador (1)

Existente En marcha Electrónico

AutoresECAT
Empresa de mantenimientoMANCLÚS, INDUSTRIAS
Fecha de construcción 2012ca
Descripción El programador gestiona los toques de campana de la parroquia
Actualització 11-06-2018

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF