Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles - VALLANCA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles - VALLANCA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 954)


Fecha de construcción XVIII
Descripción Torre-campanario, encastrada a los pies, lado del evangelio, de ladrillo en los dos cuerpos separados por baquetón. En el segundo, huecos de medio punto para las campanas. Remata en terraza con balaustrada de pináculos y cupulín de teja.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Conservación, mantenimiento Buena, muy sucia por las palomas que anidan en la torre
Actuaciones La primitiva iglesia de Vallanca contaba ya con un campanario, mencionando en una visita pastoral de 1639 la presencia de un campanario, comunicado con la iglesia por medio del coro y que contava con tres campanas. Este desapareció con el derribo de la iglesia a finales del siglo XVII, momento en que Vallanca adquirió el título de Villa y se reedifica su iglesia parroquial. El proyecto original contaría con un campanario a los pies, aunque en el momento de la construcción del nuevo templo, solo se levantó el primer cuerpo de la torre. Los dos siguientes, desde las campanas ya serían obra del siglo XVIII.

La torre seguía el modelo de los campanarios del barroco valenciano, con tres alturas. El cuerpo central está inspirado en los arcos de triunfo romanos, mientras que el remate es el característico en dos alturas decrecientes. Su configuración fue muy modificada en la década de 1960, resultado de una restauración efectuada con el fin de frenar el estado de degradación se sufría como resultado del paso del tiempo. Como contrapunto negativo se eliminaron numerosos adornos y reconstruyó por completo el remate. La campana mayor fue restaurada en el año 1999 por ALBALAT, manteniendo la instalación tradicional y el toque manual.
Notas No tiene reloj, existe en un hueco el brazo antiguo del yugo de otra campana desaparecida en la guerra, también en la boveda de la sala de campanas hay vigas que podrían haber acogido la matraca.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (18-05-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (03-03-2014)
  • 5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 25-04-2014

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sacristíaNuestra Señora de los Ángeles (0)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)2005259
    sacristíaSan Pascual Bailón (0)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)20053016
    Sala de campanasSantos Roque y Vicente MártirGARGOLLO181498545

  • VALLANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF