Parroquia de Nuestra Señora de la Calle (Iglesia de la Compañia) - PALENCIA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Calle (Iglesia de la Compañia) - PALENCIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 9598)

Descripción Construido por los jesuitas a finales del siglo XVI, alberga a la patrona de la capital palentina, la Virgen de la Calle, cuya festividad se celebra el 2 de febrero.
El templo fue construido por la Compañía de Jesús entre 1584 y 1599, de ahí la denominación popular que recibe. Originalmente estuvo dedicado a san Lorenzo. Tras la expulsión de la Orden de España en 1767, el edificio quedó convertido en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle. En las últimas décadas del siglo XIX se construyó como edificación anexa el Seminario Diocesano. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que, en virtud de un acuerdo con el Obispado de Palencia, pasaron a regentar la iglesia del exclaustrado convento de San Francisco.
Se trata de un templo de traza típicamente jesuítica. La fachada principal, de clásica sobriedad renacentista y aires escurialenses, se compone de tres cuerpos de anchura descendente. El inferior consta de una sencilla portada adintelada y cubierta con tímpano curvo, al que un escudo da continuidad decorativa hasta tocar el primer cornisamiento; la flanquean cuatro pares de pilastras de orden corintio, que contribuyen a realzar la verticalidad de esta fachada. El segundo cuerpo reproduce el modelo anterior, salvo que el vano adintelado es ahora un ventanal, quedando las pilastras laterales reducidas a dos pares; los extremos se cierran con sendos aletones de gran desarrollo y pináculos-obeliscos rematados en bolas. El tercer cuerpo presenta un frontón partido por hornacina con imagen y una espadaña central de un sólo campanil, con remates embolados en los extremos. WIKIPEDIA (26-06-2018)
Protección Bien de Interés Cultural (Monumento) (05-03-1982)
RI-51-0004614
5 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 26-06-2018

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
Campana (1)1800100579

  • PALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF