Iglesia parroquial San Adriano de Gradefes - GRADEFES (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial San Adriano de Gradefes - GRADEFES (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 9686)


Fecha de construcción Siglos XVII-XVIII
Descripción La iglesia parroquial cuenta con una espadaña, situada a los pies del templo. Está construida en piedra y solo sobresale del conjunto de la iglesia su cuerpo superior. La espadaña combina el sillarejo (con piedra de río) y el sillar, que se utiliza para las esquinas y la parte superior del conjunto. Esta parte tiene dos niveles: el primero con dos arcos, mientras que el superior solo tiene uno y un remate con forma triangular.
Estado actual La espadaña está en buen estado de conservación y su parte superior parece que fue parcialmente reconstruida durante alguna restauración. Las campanas conservan su instalación tradicional, aunque su estado de conservación es regular. Ambas tienen yugos de madera de perfil tradicional local y seguramente son mucho más antiguos que las campanas, reutilizados por tanto de los antiguos bronces después de su refundición. La campana pequeña tiene un electromazo interno que impide su toque manual, mientras que la grande tiene otro exterior.
Campanas Desde el exterior se aprecian dos campanas, datadas ambas de 1952. Sus inscripciones y otro elementos se han documentado de forma parcial, no obstante se han podido documentar. La pequeña tiene una inscripción alusiva a la Sagrada Familia, mientras que la mayor está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Probablemente falta una campana, otra romana de similares características a la existente.
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo manual de las campanas.
Toques actuales de campanas Las dos campanas repican de forma automática.
Actuaciones La espadaña fue probablemente construida durante los siglos XVII-XVIII, con una fisonomía muy similar la de las poblaciones cercanas. Las campanas fueron objeto de sucesivas refundiciones hasta el año 1952, cuando se fundieron en los talleres de Manuel Quintana de Saldaña (Palencia) las actuales. Seguramente se aprovecharon los yugos de las antiguas, cambiando los herrajes por otros con rosca, aunque conservando las piezas de madera. Posteriormente se mecanizaron con electromazos monofásicos.
Propuestas Las campanas conservan la instalación tradicional, por lo que cualquier actuación sobre ellas debe de considerar su valor patrimonial. Los yugos se deben de restaurar, conservando las máximas partes posibles de los mismos y exclusivamente se admitirá el cambio de las piezas que no aseguren la estabilidad del conjunto. En caso de motorización se podrían dotar con motores de volteo o bandeo por impulsos. El electromazo de la campana pequeña se debe de ubicar al exterior. La programación de los toques y usos futuros debe de ser coherente con la tradición local.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica exterior y fichas] (08-08-2018)
  • 2 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 14-10-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaJesús, María y José (1)QUINTANA, MANUEL (SALDAÑA)19525596
    EspadañaSagrado Corazón de Jesús (2)QUINTANA, MANUEL (SALDAÑA)1952100379

  • GRADEFES: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF