Parroquia de Santa María de la Corona - EJEA DE LOS CABALLEROS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa María de la Corona - EJEA DE LOS CABALLEROS (ARAGÓN)

(Referencia: 9766)

Altura del campanario 5.65
Fecha de construcción Construcción original siglo XII. Se consagró en 1174 por el obispo de Zaragoza Pedro Tarroja.
Descripción La iglesia de Santa María se sitúa en el punto más elevado de la villa, en la colina denominada La Corona, lugar donde históricamente se situaron las principales construcciones civiles y religiosas de la población, ya desde época musulmana; aquí mandó construir Alfonso I el castillo y su iglesia, y según algunos investigadores sería sobre el solar de esta antigua iglesia donde se levantó la parroquial de Santa María, siendo consagrada en 1174. Entre finales del siglo XII y 1230 se construyó una nueva iglesia, El Salvador, al Sur del recinto amurallado, reforzando el punto más débil de éste, combinando en su fábrica la función religiosa y la defensiva; sería posiblemente entonces cuando se reformarían las cubiertas de Santa María y se le añadió el coronamiento almenado semejante al de El Salvador. La importancia adquirida por la villa y algunas de sus familias más notables entre los siglos XV y XVIII se hará patente en la dotación y decoración de algunas de las capillas de la iglesia, destacando, así mismo las modificaciones realizadas en la torre y la fachada principal en los siglos XVII y XVIII. La cabecera ocupa el ábside poligonal cuyos muros están recorridos por una arquería ciega, oculta por el retablo y que queda interrumpida en la nave por los arcos que dan acceso a las capillas. En el extremo Norte se abrió un arcosolio en arco de medio punto, mientras que en el extremo Sur se sitúa una capilla que actúa como sacristía y que presenta bóveda de crucería estrellada, realizada en el s. XVI, en tanto que el presbiterio se cubre con bóveda de entrepaños reforzada por cuatro nervios que confluyen en una clave y apean en columnas.

La nave es de planta rectangular y está cubierta con bóveda de cañón apuntado que apoya en fajones apuntados que marcan cinco tramos desiguales y apean en triples columnas que se adosan a pilastras; los capiteles de las columnas no presentan decoración pero sí los cimacios, que muestran roleos y estilizaciones vegetales. Una línea de impostas lisa recorre los muros marcando el arranque de las bóvedas. En el tramo de los pies se situó el coro, sobre arco rebajado de sillería y con acceso por medio de escalera de caracol embebida en el muro. Este coro luce un magnífico frente con barandilla mudéjar de yeso endurecido decorado con cardinas y tracería gótico-flamígera de finales del s. XV o comienzos del s. XVI. Las capillas abren entre los contrafuertes correspondientes a los tres tramos de la nave más próximos a la cabecera; se cubren con bóvedas de cañón apuntado y presentan diferente tratamiento de las embocaduras, predominando las abiertas en arco apuntado moldurado. En el lado Norte o muro del Evangelio, destacan: la de Santa Ana, con decoración gótico-mudéjar de finales del s. XV y comienzos del s. XVI, a base de yeserías de entrelazos, cardinas tracerías goticistas, y pinturas murales en la bóveda, realizadas a comienzos del siglo XVIII; la capilla de la Coronación de la Virgen que conserva en el intradós del arco pinturas al fresco de estilo gótico hispano-flamenco de finales del siglo XV. En el lado Sur o muro de la Epístola, destaca la Capilla del Santo Cristo, a modo de arcosolio y con una portada manierista de comienzos del siglo XVII, labrada en piedra y abierta en arco de medio punto flanqueado por columnas corintias de fuste con estrías helicoidales que sostienen un entablamento coronado con frontón curvo y partido en el centro alojando el escudo del donante.

El púlpito y la barandilla del coro presentan una destacada labor de yeserías caladas semejantes a las de la capilla de Santa Ana y realizadas, al igual que aquellas, entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.
La torre queda adosada al ángulo Suroeste del templo. Tiene cuatro pisos y dos partes claramente diferenciadas. La primera corresponde a la fábrica original románica, mientras que los tres pisos superiores, construidos en ladrillo, pertenecen a la reforma barroca del s. XVII. La estructura en su primer cuerpo es de planta cuadrada y está realizado en sillería, con pilastras en los ángulos y un vano en arco de medio punto abierto en el lado Sur. Al interior de dicho cuerpo se encuentra una escalera de caracol. Los cuerpos segundo y tercero continuarán con planta cuadrada y con una estructura hueca abrirán vanos en arco de medio punto, siendo mayores los del tercer cuerpo, de campanas. El último cuerpo es de planta octogonal, resolviéndose el paso de planta por medio de torreoncillos en los ángulos; los ángulos presentan pilastras adosadas entre las que se abren, en la parte superior, vanos en arco de medio punto doblados. Un chapitel apiramidado remata el conjunto.

BIBLIOGRAFÍA
BARCELÓ, Noeli. Restauran el retablo mayor y las yeserías de la iglesia de Santa María de la Corona. Heraldo de Aragón. 19/06/2010 p. 14.
CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996, nº XI, p. 185-220.
CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997, nº XII, p. 207-241.
GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
MONTERDE ALBIAC, Cristina. Santa María de Ejea de los Caballeros y su acta de consagración. Aragón en la Edad Media. 2006, nº 19, p. 391-396.
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
PÉREZ BERIAIN, E. Intervención en un templo de Ejea. Heraldo de Aragón. 27/10/2015 p. 13.

http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-005-095-002/Iglesia/de/Santa/Mar%EDa.html#.W6kZz3szaJA
http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-005-095-002-7_1-7_1/Torre.html#.W6kbfHszaJA
http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-005-095-002-7_1/Exterior.html#.W6kclnszaJA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Protección Bien: Iglesia de Santa María
Comunidad Autónoma: C.A. Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Ejea de los caballeros
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0004994 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Incoación: 15-03-1982
Fecha de Declaración: 07-12-1983
Fecha Boletín Incoación: 01-06-1982
Fecha Boletín Declaración: 14-02-1984
Disposición: REAL DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
(Ministerio de Cultura 20-09-2018)
Campanas La parroquia cuenta con seis campanas ubicadas en diferentes lugares, una en la espadaña a los pies del templo, cuatro en el campanario de planta cuadrada y la mayor en el campanario superior de planta octogonal.
La de la espadaña con nombre Fidelis y José, mide 58,2 cm de diámetro y fundida en el año 1772.
La campana (1) está dedicada a Santa María, como el nombre del templo, tiene 53,2 cm de diámetro y fundida en 1761 por MIER. Está colocada al revés, la cruz con pedestal debe de estar hacia afuera.
La siguiente en tamaño, la campana (2) dedicada a Santa Bárbara, tiene un diámetro de 55,6 cm y fundida en 1616 por DOMINGO DE LLANOS.
La campana (3) mide 102,3 cm de diámetro, con epigrafía mayúscula gótica, fue fundida hacia el siglo XV.
La campana (4) tiene 104 cm de boca, fundida en 1617, con epigrafía minúscula gótica y mayúscula humanística. Las campanas mencionadas mantienen el yugo de madera a excepción de la campana Santa Bárbara que lo lleva metálico. Como mecanismo de toque, cuerda o sirga al badajo para los repiques manuales ocasionales desde el campanario.
La campana (5) está ubicada en lo más alto de la torre, su diámetro es de 110,5 cm y fundida en el siglo XV. En las dos cintas del tercio hay epigrafía minúscula gótica. Hay bastante desgaste en algunas partes del bronce. Es la única campana sin mecanismo de toque.
Toques actuales de campanas Para San Juan los Caballeros de Exea repican las campanas a fiesta
Actuaciones Caballeros de Exea
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (20-09-2018)
  • 47 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 06-11-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSanta María (1)176153.287
    CampanarioSanta Bárbara (2)161655.6100
    CampanarioCampana (3)1400ca102.3620
    CampanarioCampana (4)1617104651
    Campanario octogonalCampana (5)1400ca110.5781
    EspadañaFidelis (0)177258.2114

  • EJEA DE LOS CABALLEROS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2020
    Convertir a PDF